Paola Cabezas, asambleísta por UNES, aceptó que reconoció el mal momento por el que pasa la función legislativa en Ecuador, y aseguró que ha dejado mucho que desear. También defendió las amnistías para los procesados durante las movilizaciones de octubre de 2019.

El Paro nacional que vivió el Ecuador en 2019 duro 11 días. Imagen Referencial

Paola Cabezas, asambleísta por Unión por la Esperanza (UNES) reconoció que la Asamblea Nacional «no está a la altura del momento histórico que el país vive», por lo que considera que se deben buscar mecanismos para que la Legislatura se enrumbe nuevamente.

Cabezas explicó que la decisión de evaluar a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) fue el principal motivo para que actualmente se utilice el discurso de la conspiración o desestabilización al interior del parlamento, pero «por ahí no va».

La legisladora resaltó que los hechos que anteceden a este panorama son los incumplimientos a la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa por parte de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, y el resto de los integrantes del CAL. «Sería positivo que le demos paso a una Comisión que califique las acciones del CAL, que sería el mejor mensaje de transparencia para esta función del Estado», apuntó Cabezas.

Señaló, además, que frente a una Asamblea ‘diversa’, por la cantidad de partidos políticos que la conforman, se deben crear canales de confianza, algo que a su criterio no ha sucedido pues «la Presidenta Guadalupe Llori ha perdido confianza de los legisladores y del pueblo ecuatoriano».

En cuanto a las amnistías, que se debatirán este miércoles 9 de marzo en el Pleno, manifestó que este no debería ser un tema de interés para UNES, Pachakutik u otras tiendas políticas, sino para el país entero. «El Ecuador necesita pacificarse y bajarle al odio político al que piensa diferente, y hacer uso de estas herramientas que están en la Constitución», indicó Cabezas.

La asambleísta aseguró que no se debe «satanizar» una acción jurídica constitucional como la amnistía, y que lo que se busca es que se respeten los derechos de los ciudadanos para manifestarse, y que el Pleno de la Asamblea determinará los casos que no merecen el perdón por sus delitos.

Respecto a sus coidearios, como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, señaló que aún no se ha demostrado que fue parte de las revueltas de octubre de 2019, y advirtió que no se debe deteriorar el principio de las amnistías para casos como el de Pabón, que, a su criterio, es inocente. Asimismo, recordó que la Comisión de Garantías Constitucionales está abierta para recibir otros trámites de amnistía, pues deben ser iniciados por quien requiere el beneficio.

Escucha la entrevista completa: