Compartir

Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Ángel Rivero, asambleísta por el Movimiento Alianza País; y Francisco Ortiz, presidente del Frente de Jubilados y Afiliados, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín hablaron de los balances y deuda del Estado con la entidad aseguradora.

Web Iess

Víctor Hugo Villacrés manifestó que desde su óptica existe una deuda del Estado con el IESS por las atenciones que se han prestado a los jubilados y la misma es cuantificable. En este sentido, afirmó que en el periodo que estuvo al frente de la entidad se atendieron a más de un millón de jubilados y el monto de las obligaciones por el 2014 llegó a más de 479 millones de dólares.

Villacrés comentó, además, que el acumulado hasta marzo de 2015, cuando dejó el IESS,  fue de 1.875 millones de dólares. “La Ley de Seguridad Social detalla que el jubilado recibirá las prestaciones de salud en las unidades médicas de la entidad aseguradora en las mismas condiciones de los afiliados activos con cargo a la contribución financiera obligatoria del Estado”, añadió el exfuncionario.

Asimismo, enfatizó que la Contraloría General del Estado realizó una recomendación expresa al Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que solicite al Ministerio de Finanzas designar una comisión para que conjuntamente establezcan los valores adecuados y determinen la forma de pago.  “Actualmente la deuda ascendería a $2.500 millones, y eso significa que se seguía contabilizando la deuda por prestaciones a jubilados”, concluyó.

 

De su lado, Ángel Rivero afirmó que este Gobierno es el que más ha aportado a la Seguridad Social, y por ello no existe atrasos en ninguna prestación para jubilados y afiliados. En cuanto a la  deuda de salud por 2 506 millones de dólares que tiene el Estado con el IESS y que habría sido desaparecida de los estados financieros de la institución, afirmó que si no hay reglamento, es lógico que esa obligación no tiene validez.

Sin embargo, subrayó que la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, luego del receso legislativo, revisará si existe un sustento legal para pagar esa deuda. “Tendremos que revisarlo, somos una Comisión y una Asamblea responsable y si hay algo que reconocer, basado en las normas legales, se tendrá que hacerlo”, aclaró.

Mientras tanto, Francisco Ortiz, apuntó que para los jubilados y para la Contraloría existe la deuda, y la decisión de eliminar esos 2 506 millones de dólares de los estados financieros es un intento para menoscabar el patrimonio del IESS y eso, de acuerdo a la Ley, terminará con una sanción. “Nosotros estamos planteando que se le retire de la Seguridad Social a Richard Espinosa, que ya no representa a nadie”, advirtió.

Ortiz dijo, también, que han planteado a la Superintendencia de Seguros y Bancos vigile la buena marcha de los fondos y las reservas que tiene el IESS para que le hagan la observación al Presidente del Directorio del IESS Richard Espinosa. “Estamos llamando a los 450.000 jubilados y a los más de tres millones de afiliados a salir a las calles para pelear por la autonomía de la entidad”, concluyó.