El Parlamento de Reino Unido aprobó definitivamente este miércoles 22 de enero, el acuerdo del "brexit”, a nueve días de que se concrete la separación con la Unión Europea. El texto, que sienta las modalidades del divorcio y fue negociado por el premier conservador Boris Johnson.

La Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque. Créditos: EFE

A principios de enero, la Cámara de los Comunes, donde el líder conservador tiene una aplastante mayoría, dio luz verde al proyecto de ley sobre la salida, prevista para el 31 de enero, antes de enviarlo a la Cámara de los Lores.

Esta cámara adoptó cinco enmiendas, que fueron rechazadas este miércoles por los Comunes. Finalmente los lores dieron a torcer su brazo y aprobaron el documento.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión.

En ese plazo, Londres y Bruselas deben negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida. Las negociaciones deben seguir “Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas”, sostuvo Johnson en una intervención en Facebook.

“Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo”, recalcó el jefe de Gobierno, que ha descartado solicitar una extensión a ese periodo de transición. Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo aprobar el acuerdo, probablemente en una votación el 29 de enero.

Mientras tanto, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque, que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero, para que las conversaciones con Londres comiencen oficialmente.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo