En Notimundo A La Carta, Mauricio Gándara, exembajador de Ecuador aseguró que el respaldo del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea a una propuesta para otorgar viajes sin visado Schengen a ciudadanos de Ecuador (de hasta 90 días) es un “paso importante” para el país, que tomará “tiempo y esfuerzo” para ejecutarse, pero sobre todo, existe una probabilidad “muy alta” de alcanzar la exención de este requisito para ingresar al continente europeo.

Créditos: Ecuavisa.

Tras la aprobación de los eurodiputados del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea a un proyecto de ley para que ciudadanos ecuatorianos puedan viajar sin visa al antiguo continente, la decisión final la determinará el Parlamento de la EU. El exembajador de Ecuador, Mauricio Gándara, indicó que este proceso acerca al país a la exención del visado Schengen, a diferencia de naciones vecinas que ya cuentan actualmente con un libre acceso a Europa, como resultado de tratados de libre comercio con occidente.

En el borrador de informe se incluyen a otros países como Kuwait, Qatar y Omán, los cuales serán analizados por los eurodiputados, tomando en cuenta el compromiso con el respeto a los derechos humanos en cada uno de los territorios. Gandará reconoció que el hecho de que el Ecuador esté dentro de este grupo de países perjudica su imagen para acceder a la exención del visado, sin embargo, aclaró que en este proceso los diplomáticos distinguirán las políticas internas de cada nación para definir una conclusión.

El exembajador destacó que los recientes incidentes violentos registrados en el Ecuador, como la crisis carcelaria, son elementos que influyen en la decisión final del Parlamento de la UE. No obstante, Gándara aseguró que el país, al acceder a esta etapa del trámite al visado, la probabilidad para la exención del visado Schengen “es muy alta”.

 

Mira la entrevista completa aquí