El Parlamento Europeo se desmarcó de dos ciudadanos españoles que constan como acreditados para hacer observación electoral para los comicios nacionales que se realizarán este domingo 7 de febrero en Ecuador.

Créditos: El Universo

“Ningún miembro del Parlamento Europeo ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral en nombre del Parlamento Europeo. En consecuencia, si algún eurodiputado decide acudir como observador a las elecciones, lo hará a título personal y no deberá, en ninguna circunstancia, mediante declaraciones o acciones, asociar su participación con el Parlamento Europeo”, cita una comunicación oficial emitida por este Parlamento, adscrito a la Unión Europea (UE).

Manu Pineda y Juan Carlos Monedero estarían acreditados como observadores internacionales para las elecciones de este domingo, y sus declaraciones políticas en sus cuentas de redes sociales causaron malestar en los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre todo del vicepresidente, Enrique Pita, quien en una carta enviada a la presidenta, Diana Atamaint, le solicitó que les revoque a los dos ciudadanos sus credenciales como observadores internacionales.

Ayer Atamaint reconoció la preocupación y señaló que estos “pronunciamientos a través de redes sociales, de medios de comunicación con criterios que sin haber contrastado la información, sin haber pedido información oficial a la autoridad electoral, pueden generar dudas sobre la transparencia del proceso”.

Pita también desde su cuenta de Twitter insistió ayer que Pineda y Monedero -en el caso de este último, cuyo viaje es costeado por el Estado ecuatoriano- “persista en deslegitimar las elecciones nacionales con declaraciones alineadas ideológicamente a una candidatura presidencial. He reiterado mi pedido de que se les revoque sus credenciales”.

Su pedido se basa en que el Código de la Democracia y los reglamentos respectivos determinan que quienes realicen observación electoral deben abstenerse de hacer declaraciones políticas sobre el proceso electoral.

El Parlamento Europeo insistió en que ellos no realizarán observación electoral, por lo que no emitirán comentarios sobre el proceso o sus resultados y que es la “Unión Europea está presente en este proceso electoral mediante una misión de expertos electorales organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior”.

Para los comicios nacionales de este domingo, el CNE acreditó a un total de 2.540 observadores electorales nacionales y 260 observadores internacionales. Estos últimos, provenientes de la Unión Europea, (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la A-WEB, el Cuerpo Diplomático, entre otros.

Nota Original: El Universo – LINK