La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela rechazó hoy el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera, por considerar "insatisfactoria" las motivaciones de la norma.

La propuesta fue negada con 107 votos de la oposición, que ostentan las dos terceras partes del Parlamento, frente a 53 oficialistas que votaron a favor, luego de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara negar el contenido.

La decisión generó el rechazo de la bancada chavista.

«Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismos resultados», dijo el diputado opositor José Guerra al tiempo que reconoció que todos saben «la magnitud de la crisis», pero que el decreto la podría «agudizar».

Con esta decisión queda sin efecto la medida oficializada por Maduro el pasado viernes en Gaceta Oficial de un estado de emergencia económica, una forma de suspensión de garantías en materia económica, implementada para atender la situación del país que terminó 2015 con un pésimo desempeño.

El opositor que lideró la comisión que se encargó de evaluar el decreto y presentar el informe al pleno afirmó que el problema de la nación petrolera recae en el modelo político «fracasado» que impulsa la llamada «revolución bolivariana» que lidera el presidente Maduro.

«La crisis tiene una expresión ha colocado a Venezuela a las puertas de un proceso hiperinflacionario, escasez pronunciada, y la destrucción del bolívar como unidad monetaria, pero esa no es la causa, esa es la expresión del problema, la causa es un modelo económico que nos trajo a esta situación», dijo.

El exfuncionario del Banco Central de Venezuela aseguró que las atribuciones excepcionales para el Ejecutivo son innecesarias luego de que las medidas propuestas en el decreto ya están contempladas en otras normas que el propio Maduro ha aprobado con los poderes de legislar que la AN le autorizó en otras ocasiones.

El opositor llamó la atención especial sobre el cuarto artículo del decreto que establece la posibilidad de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera, un aparte que consideró «un error».

«Alguien que haya pasado por una escuela de economía y tenga un grado mínimo de alfabetización, no puede redactar un decreto tan peligroso, no solamente para el país sino para el propio gobierno que lo escribió», indicó.

Los argumentos de Guerra son parte del informe de la comisión especial, presidida por él, que consideró que el decreto «parte de un diagnóstico insatisfactorio» de las causas que motivan la emergencia económica, señala el texto.

Las objeciones del informe presentado ante la plenaria de la AN, previo a la votación, objetó las acciones del Ejecutivo para atender con antelación la caída de los precios del petróleo que degeneró en consecuencias «innecesariamente duras» sobre el país.

Consideró, además, que la situación económica del país es consecuencia, ente otras cuestiones, del sistema de precios rígidos, el régimen de cambios múltiples, empleadas por el Ejecutivo.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, el diputado Héctor Rodríguez, lamentó la decisión del Parlamento, y en su intervención aseguró que esta fue tomada como un «cálculo político» que busca presionar a la salida del presidente Maduro del poder.

«Ya ustedes tenían una decisión política tomada, yo no creo que sea tiempo de cálculos políticos, es el tiempo de responsabilidad política», dijo.