Los enfrentamientos estallaron en la embajada venezolana en la capital de Brasil este miércoles después de un enfrentamiento entre los diplomáticos venezolanos, que respaldan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y los partidarios del presidente asediado Nicolás Maduro.

La Oficina de la Presidencia de Brasil negó cualquier participación de la toma de posesión de la embajada. Créditos: CNN

El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, tuiteó diciendo que la embajada fue “invadida por la fuerza”, y tuiteó un video que muestra a funcionarios del gobierno y personal diplomático alegando que la embajada fue secuestrada por un grupo de “ciudadanos irregulares”.

Pero según la embajadora designada de Guaido en Brasil, Maria Teresa Belandria Exposito, “un grupo de funcionarios de la embajada venezolana en Brasil nos contactó para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó. Procedieron a abrir las puertas y entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil”.

Belandria explicó que a su llegada, un grupo de funcionarios permaneció dentro del edificio residencial de la embajada y se negó a irse.

La Oficina de la Presidencia de Brasil negó cualquier participación de la toma de posesión de la embajada, diciendo que el presidente Jair Bolsonaro no estaba al tanto y no toleraba ni incentivaba a los defensores de Juan Guaidó para que se hicieran cargo de la embajada.

“Como siempre, hay personas inescrupulosas y tontas que quieren aprovechar los desarrollos para generar desorden e inestabilidad”, dijo el miércoles una declaración de la oficina de la presidencia, y agregó que las fuerzas de seguridad federales y locales están trabajando para normalizar la situación de manera pacífica.

Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo