El Partido Izquierda Europea (PIE) ha iniciado una campaña de solidaridad con el expresidente Rafael Correa, Jorge Glas y Ricardo Patiño, quienes afrontan procesos legales en el Ecuador. Así lo ha anunciado a Efe la diputada de la región española de La Rioja.

rafael-correa
Rafael Correa es defendido desde Europa Crédito: El Telégrafo

Al apoyo se ha sumado el miembro del Secretariado del PIE, Henar Moreno, tras regresar de Ecuador, donde, junto a una delegación europea de políticos de izquierda, ha visitado recientemente en prisión al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue condenado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht y que tiene otras causas abiertas.

En esta visita, Henar Moreno, junto al eurodiputado de IU Manuel Pineda, y la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, estuvieron durante dos horas con Glas para conocer sus condiciones y seguir los procesos judiciales abiertos en su contra por presunta corrupción.

Moreno, coordinadora federal de IU, dijo que esta campaña del PIE se articulará en tres partes, una jurídica, otra de defensa de los derechos humanos de los exfuncionarios del correísmo y otra, a nivel del Parlamento Europeo, a través del Grupo de la Izquierda Europea.

En el plano jurídico, el PIE, que tiene representación en todos los países de la Unión Europea y lo integran 35 partidos, se reunirá con asociaciones de juristas del continente, entre ellos, Jueces para la Democracia; Colegios de Abogados, foros de abogados y procuradores.

El PIE ya ha comenzado a recopilar información sobre la situación de estos exdirigentes y la remitirá a los citados foros jurídicos.

Según Henar Moreno, la información recopilará los juicios que forman parte de «una campaña sistémica del Gobierno actual y, sin pruebas» en contra de «dirigentes y miembros del anterior Gobierno», entre ellos, el expresidente Rafael Correa, su excanciller Ricardo Patiño y Jorge Glas.

Fuente: El Comercio y Agencia EFE – Nota Original: LINK