La transición de una década. Eso es lo que plasmaron Yaner Canga e Ivo Uquillas, dos artistas plásticos provenientes de las provincias de Esmeraldas y Manabí, respectivamente. Ambos artistas fueron invitados para plasmar su percepción del país en dos lienzos, durante del Informe a la Nación realizado este martes en la Asamblea Nacional en el centro de Quito.

Yaner Canga, esmeraldeño y artista visual y graduado de la Escuela de Bellas Artes en Guayaquil y en la Universidad Central, plasmó en su lienzo el pasado de Ecuador. Los colores oscuros predominaban en su obra, reflejando momentos grises y lamentables de un país que hace una década parecía ingobernable.

“Mi obra se llama ‘El pasado’, que refleja lo que el presidente (Rafael Correa) encontró (cuando llegó al poder) y no olvidarnos lo que él nos está dejando prácticamente”, dijo Canga sobre la obra que pintó este martes, mientras se desarrollaba el informe en la Asamblea.

“Hay muchos cambios que si me los pongo a pintar, desde ese punto de vista, me falta cuadro y me falta tiempo, para pintar todos los cambios que hay”, expresó el artista esmeraldeño, quien puso un poco del estilo afroecuatoriano en su obra.

Mientras tanto, al costado izquierdo, el manabita Ivo Uquillas, también escultor y autodidacta, retrató al país del presente. Un país con más colores: Rojos y verdes que representaban el progreso y la esperanza de un país mejor. Su obra se llama ‘La década ganada’.

“Estoy pintando un retrato del país, el rostro de hoy del Ecuador”, dijo el artista, quien se sintió honrado de poder brindar tributo a su país a través de su arte

Sobre su obra, Uquillas dijo que es el reflejo de “un rostro optimista”. “Hay estudiantes, obreros, hidroeléctricas, esa realidad que está allí palpable, ese retrato que vemos allí y no lo podemos negar”, explicó el autor de la pintura y escultura del busto de Eloy Alfaro, que se encuentra en el Mausoleo de Eloy Alfaro en Montecristi (Manabí).

Para Uquillas, esta década de gobierno de Rafael Correa “será memorable” y aunque todavía queda mucho por hacer tras el trágico terremoto del pasado 16 de abril, que afectó a su provincia de Manabí y a la de Esmeraldas, tiene la confianza de que los ecuatorianos saldrán adelante. Según la SNAP, estas obras serían subastadas por la Asamblea Nacional del Ecuador.