Subir de peso en época de fiestas de Navidad y Año Nuevo es usual, como también el deseo de volver a recuperar la figura pronto en cuanto el año inicia, pero son pasos que hay que tomarlos con calma y cuidado.

Shutterstock

Aunque las personas que hacen dieta con éxito trabajan más duro que las que no hacen dieta para mantener su peso a lo largo de la época de fiestas, con frecuencia ganan más peso que las personas más delgadas. Y aumentar de peso con frecuencia continúa durante otro mes… hasta el nuevo año, según el Registro de Control de Peso.

Pero usted puede evitar que la báscula siga aumentando y volver al buen camino con una dedicación renovada desde ahora mismo.

Las faltas en la dieta son una parte normal de cualquier cambio en el estilo de vida. Las faltas no perjudican realmente su progreso a largo plazo, pero el modo en que reacciona a una falta sí puede hacerlo.

Los pensamientos negativos son los más peligrosos y pueden dejarle con un sentimiento de desánimo y defraudado consigo mismo. Contrarréstelos con afirmaciones positivas. Revise el éxito que tenía con la dieta antes de la época de fiestas y vuelva a sus buenos hábitos alimentarios sin hacerse reprimendas.

No deje que la comida en exceso de la época de fiestas se extienda ni un día más. Eso significa volver a la dieta en la próxima comida, no mañana, ni el próximo lunes ni el próximo mes.

Identifique qué es lo que le hace comer para poder evitarlo en el futuro. Probar el relleno que cocinó su abuela en una comida no va a hacer mucho daño, pero llevarse las sobras a casa para comerlas durante días sí podría hacerlo. Este tipo de concienciación le ayudará a tomar mejores decisiones sobre la comida.

Renueve su compromiso de perder peso y comer de forma saludable al reducir las calorías y hacer más ejercicio durante una semana entera. Esto puede acabar con el típico aumento de 1 a 2 libras durante la época de fiestas.

Vuelva a planear con cuidado cada comida (y refrigerio) en su diario digital o de papel, y enfatice la verdura, la fruta, la proteína magra y los granos integrales.

Estas medidas evitarán que un lapsus se vuelva en una recaída y en un aumento de peso más significativo.

¿Y qué hay con el ejercicio?

Volver a ponerse en forma o perder algo de peso es un propósito de Año Nuevo digno, pero uno que conlleva una advertencia: tómeselo con calma.

Comenzar de forma abrupta un régimen de ejercicio es una buena manera de hacerse daño si hace tiempo no se ejercita, advierten los expertos.

Tenga en cuenta que es probable que haya perdido una buena cantidad de aptitud física si hace tiempo que no hace ejercicio, advierte el Consejo Americano del Ejercicio, ACE.

Así que, antes de empezar, comprenda que no podrá tener un rendimiento al mismo nivel que antes. También tome en cuenta que quizá haya desarrollado una afección médica que podría afectar a su ejercicio.

Una vez que comience, adáptese poco a poco a su programa de ejercicio.

El ACE recomienda que las personas comiencen con 20 o 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad baja dos o tres veces por semana. Una vez que se sienta cómodo, aumente la duración, la intensidad o la frecuencia del ejercicio gradualmente.

Lo mismo aplica para el entrenamiento con pesas. Elija una pesa que pueda levantar al menos 12 veces seguidas, pero no más de 15… y recuerde que podría ser de un 50 a un 90 por ciento menos de lo que podía levantar hace cuatro meses

Además, asegúrese de hacer un calentamiento antes de hacer ejercicio para reducir más las probabilidades de lesión.

Una pérdida de peso adecuada es de una o dos libras por semana, aseguran los especialistas. Sus expectativas deben ser realistas. No sucede de un día para otro, y mientras más lento es el cambio, más probable es que siga así. Si pierde 15 libras en las dos primeras semanas, es muy poco probable que no las recupere.