"En medio de las diferencias, tenemos que ser capaces de reconocer los méritos de una década ganada". Con esa frase, Ricardo Patiño, consejero de gobierno del presidente Lenín Moreno, analizó la situación actual del bloque PAIS.

El Telégrafo

Durante una entrevista concedida a Radio Pública en Quito, la mañana de este miércoles 16 de agosto, el funcionario analizó la situación actual de su tienda política.

Reconoció que en la actualidad hay una división dentro del bloque, pero reiteró que los puntos de vista diversos que pueden haber dentro del movimiento se solucionan a través del diálogo. En esa línea, se le consultó a Patiño cuál es su relación laboral con Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva del Movimiento PAIS.

Reiteró que sostiene con ella una relación de mucho afecto y mucho respeto, de una concepción unitaria respecto a lo que debe hacer la Revolución Ciudadana. “Es una mujer con un liderazgo muy importante.

Yo lo reconozco así y tengo con ella una relación además de amigos, una relación política de mucha cercanía”, sostuvo. Sin embargo, Patiño reconoció que -seguramente- en varias declaraciones hubo muchas diferencias en lo que tiene que ver en cómo se expresan las cosas desde sus campos de acción. Reconoció que en ciertos temas debe haber más tino, pero advirtió que ambos tienen coincidencias fundamentales.

Es decir, continuar con la Revolución Ciudadana. Dijo, además, que es necesario tratar de construir un puente de comunicación entre compañeros que han tomado posiciones muy antagónicas en el movimiento.

“Trato de construir un puente de comunicación con los compañeros que han tomado otros lineamientos”, expresó. Añadió que si bien existe una división de criterios es necesario reconocer que los últimos 10 años representaron un desarrollo para el Ecuador y que hay que continuar con ese proceso.

“Hay que mantenerse unidos en este proceso. Esta década ganada es ganada y ha implicado beneficios no solo para los ecuatorianos sino para el futuro”. Patiño también se refirió a la actual situación del vicepresidente Jorge Glas, en torno a presuntas menciones, en audios divulgados por José Conceição dos Santos, conocido como delator de la empresa Odebrecht, dentro de un caso de corrupción.

El consejero señaló enfáticamente que confía en la inocencia del segundo mandatario. “Yo creo en la inocencia de Jorge Glas. Lo conozco. Sé que es un hombre honesto, que tiene principios y valores (…) por ello yo tengo absoluta confianza en su inocencia, en su honestidad”.

De esa forma, el entrevistado señaló que es muy distinto que haya personas que hayan trabajado con Glas y que fallaron a la confianza. Recordó que en meses anteriores el equipo del Gobierno descubrió casos de corrupción.

Mencionó como ejemplo el caso Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos. También recordó que en meses pasados, el vicepresidente Jorge Glas y Alexis Mera, cuando se desempeñaba como secretario Jurídico de la Presidencia, denunciaron que Pareja Yannuzzelli recibió $ 1 millón por favorecer, presuntamente, a empresarios que lograron contratos con Petroecuador.

“Nosotros lo descubrimos. Fue el equipo de Gobierno, no fue la oposición, fuimos nosotros”, reiteró.

Fuente: El Telégrafo