Patricio Donoso habló en exclusiva para Notimundo a la carta, con Marcela Holguín, sobre los procesos de fiscalización y el juicio político contra el Ministro de Educación, Augusto Espinosa. El asambleísta del movimiento CREO aseguró que habrá una posición “responsable y respetuosa” de parte del comité legislativo encargado de este caso.

Flickr Asamblea Nacional

En Notimundo a la Carta, el asambleísta Patricio Donoso habló del juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, debido a la falta de implementación de seguros en los bienes educativos de los sectores afectados por el terremoto del pasado 16 de abril. El asambleísta por CREO manifestó que hay “serias presunciones de culpabilidad” en contra de Espinosa.

“El juicio político es una oportunidad brillante que tiene un funcionario público para demostrar su forma de actuar, para decir lo que tenga que decir, para manifestar su verdad al país”, dijo Donoso. De igual manera, manifestó que si las pruebas en contra del Ministro son incontrastables, espera que el oficialismo “también tenga la sensatez de votar a favor de la destitución”.

A pesar de que Espinosa se rige en el artículo 6 del Reglamento General para la Administración, Utilización y Control que habla sobre los bienes que no deberían ser asegurados entre los cuales no constan los centros educativos del país, Donoso no cree estar de acuerdo con la opinión del Ministro. “No se esperaba menos, el Ministro tiene que decir lo que le conviene a él (…) Es absolutamente entendible. Además, es parte de su defensa la cual tiene derecho”.

Donoso aseguró que, según expertos en el tema, estas acciones deberá tomar aproximadamente 45 días para verificar el proceso interpelatorio. “En este tiempo se ventilará no solamente lo que diga el Ministro, lo que digan los asambleístas, luego la réplica que deberá existir, luego la intervención de los asambleístas para cerrar con lo que bien crea el Ministro pertinente en su defensa”, concluyó Donoso.