El nuevo ministro de Trabajo, Patricio Donoso, indicó que el proyecto de reformas al Código del Trabajo “está bastante avanzado” y aseguró que su interés es sociabilizarlo con la Asamblea Nacional para que el “camino directo” sea un consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo. Precisó que los cambios normativos se tienen que hacer de a poco porque “no es un tema demagogo”.

NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó que este martes, 25 de mayo, cumplió su primer día de gestiones como Secretario de Estado. Indicó que los esfuerzos para mejorar la normativa laboral vigente tienen el interés de otorgar ventajas a todos los ecuatorianos.

Dijo que, actualmente, hay más de 5 millones de ciudadanos que están desempleados, subempleados o viven “del cachuelo” -es decir, de la actividad laboral esporádica- y agregó que “sin eso un día, ¡no comen!”.

Además afirmó que, en el país, hay gente “desesperada” por encontrar trabajo debido a que viven en la informalidad.

En ese sentido, ejemplificó que “si se enferman, se complicaron la vida porque no tienen seguro social” ni recursos para atender la emergencia. Por lo que indicó que el interés del Gobierno es otorgar garantías para que los empleadores tengan mayores oportunidades y generen plazas de empleo.

Precisó que la propuesta para incrementar en USD 100 el Salario Básico es una oferta de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso, que se cumplirá una vez estabilizada la economía, y en cooperación de la Cartera de Trabajo y de Finanzas.

Aclaró que el aumento se realizará durante los cuatro años de Gobierno, de manera progresiva.

Escucha la entrevista aquí: