Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Patricio Meza, líder indígena, se refirió al indulto que fue concedido este miércoles por el presidente Lenín Moreno

Patricio Meza, líder indígena, aseguró que si bien él fue puesto en libertad, espera que se conceda la amnistía a los 196 procesados por manifestaciones sociales. Puntualizó que en su caso se cometieron excesos en temas judiciales que fueron evidenciados en el indulto concedido por el Primer Mandatario.

Meza fue acusado por el delito de ataque o resistencia y estuvo preso desde el pasado 6 de junio en una cárcel en Archidona, provincia del Napo. Indicó que estuvo durante un año y medio en audiencia pero “que no se pudo comprobar el nexo causal de la culpa. Sin embargo, fuimos condenados a pagar 6 meses de prisión y una multa de 3 salarios mínimos”.

Previo a ser detenido estuvo en la clandestinidad por mantener su dignidad y porque la cárcel nunca fue una opción. Aseveró que nunca cometió ningún delito. Indicó que espera que se produzca el resto de amnistías para avanzar “en este proceso de diálogo en donde se puedan topar los temas fundamentales que nos aqueja al movimiento indígena así como al país entero”.

La protesta de Meza fue en el marco de no permitir la expansión de la frontera petrolera en la provincia de Pastaza porque, según el líder indígena, invadía territorios de varias comunidades. “Nosotros demandábamos al menos que se cumpla con los requisitos que dice la Constitución, como la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas”.

Manifestó que su paso por la prisión, sirvió para continuar en el proceso de lucha y aseguró que el haber estado encarcelado, no los amedrenta. Continuará demandando por los Derechos Humanos. También declaró que luchará por los derechos de los reos, ya que reveló que viven en muy malas condiciones.