Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica en entrevista exclusiva con Marcela Holguín, se refirió al destino de los fondos de la reconstrucción del terremoto así como de la coyuntura económica actual.

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica en entrevista exclusiva con Marcela Holguín, se refirió al destino de los fondos de la reconstrucción del terremoto así como de la coyuntura económica actual.

El Ministro comentó que una vez que entró en vigencia la Ley de Solidaridad, que permitirá ayudar a las víctimas del terremoto, una de las principales formas de recaudación ha sido principalmente por el aumento del 2 % del IVA, aunque no descartó que las otras iniciativas también han sido importantes para reactivar la economía de las zonas afectadas por el sismo. El funcionario indicó que el Ministerio de Finanzas, por tal motivo, ha iniciado un proceso para hacer las asignaciones presupuestarias para los proyectos y programas de inversión.

Actualmente, existe un Plan de Reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, liderado por el Vicepresidente, mediante el cual, según explicó el Ministro, hasta el momento se han desembolsado 200 millones de dólares que permitirá avanzar con los trabajos de reconstrucción del sector. Una de las cosas que más preocupaba a la ciudadanía es el destino de los fondos que deberán ir para la ayuda por el terremoto, por lo que el funcionario indicó que “el decreto ejecutivo 1004 publicado por el Presidente, establece que hay una cuenta especial dentro del Presupuesto General del Estado, para administrar los recursos designados para el terremoto, con lo cual esos recursos van a tener una contabilidad aparte”. Aclaró, además, que el Ministerio trabaja para que dentro de la página digital, la ciudadanía pueda controlar, las veces que desea, cuánto ha entrado a esa cuenta especial y cuánto se ha gastado. También aclaró que darán a conocer de las maneras tradicionales, con el fin de que se conozca cómo se está administrando ese dinero.

El funcionario, por otro lado,  indicó que los principales recursos que se han usado son de líneas de crédito de contingencias. «Ecuador dispone de más de 600 millones de dólares para enfrentar coyunturas como esta», dijo y aclaró que el desembolso del dinero se lo hará conforme se vayan concretando los proyectos. Sin embargo, aclaró que el primer desembolso llegó por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fueron de 200 millones. Indicó que esto se debe a que la recaudación tributaria tiene un rezago y que recién se levantan los recursos con un retraso de un mes. Se espera que se pueda acceder a 400 millones por parte del FMI, que serán líneas de rápido desembolso sin condicionalidad.

En cuanto al decrecimiento de la economía de Ecuador, el funcionario indicó que la tasa de crecimiento se verá afectada, «porque hay menos capacidad de producción y ha bajado el turismo», dijo. «Pese a ello, con la gestión que lleva a cabo el Gobierno se mitigará los efectos en la economía».  Así aseguró que en los próximos  seis meses, habrá una estabilización de la economía y que espera que no haya coyunturas nacionales o internacionales que afecten a la salida de este hueco económico. “Hemos tenido que atravesar una economía compleja pero somos una economía sólida”, aclaró.

Finalmente, en el tema del retraso a los GADs, el funcionario indicó que actualmente ya están en proceso de pagos. Indicó que Manabí y Esmeraldas ya están al día y que esperan pronto ponerse al día con los otros pagos.