Elecciones-2017_titular
Elecciones-2017_PatricioZuquilanda

Patricio Zuquilanda

Nombre: Patricio Zuquilanda
Cédula de Identidad: S /I
Fecha de nacimiento: S/I
Lugar de Nacimiento: Guayaquil
Edad: 69
Lugar de Estudios: Universidad Central del Ecuador
Profesión: Abogado, diplomático
Partido Político: Partido Sociedad Patriótica
Binomio Presidencial: Johnnie Jorgge

Propuestas

Elecciones2017_descargue
Exministro de Relaciones Exteriores de la República de Ecuador. Es Embajador de carrera y pertenece al Servicio Exterior Ecuatoriano. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Realizó estudios de postgrado en Comercio Internacional, en el GATT en Suiza. Es graduado en la Universidad Federal del Estado de Pará en Brasil como especialista en Planificación, Desarrollo Regional y Asuntos Amazónicos. Especializado en la CEPAL en Santiago de Chile. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente es candidato a la presidencia junto a Johnnie Jorgge.

Un diplomático de carrera busca la Presidencia de la República. Al Partido Sociedad Patriótica lo lleva en el corazón y es uno de los alfiles de Lucio Gutiérrez. Fue el último presidenciable en inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral. Su compañero de fórmula es Johnnie Jorgge Álava.

El paso de Patricio Zuquilanda-Duque por el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, significó el fin de su servicio diplomático y el inicio de su carrera política. Dejó atrás sus 36 años de servicio exterior para convertirse en uno de los hombres más leales al ex Mandatario.

Su compromiso con Gutiérrez quedó demostrado en los días que siguieron a la llamada rebelión de los forajidos que puso fin a ese gobierno en abril del 2005. Desde Colombia, Zuquilanda gestionó para que la voz del destituido mandatario no se apagara en el exterior. Y luego de que Gutiérrez saliera de prisión, comenzó la reestructuración del partido.

El actual candidato presidencial es uno de los cuadros mejores formados de Sociedad Patriótica. Zuquilanda cuenta con un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y realizó estudios de postgrado en Comercio Internacional en Suiza. Además tiene una especialización en Planificación en Brasil y otra en la Cepal en Chile; también cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y Sociales.

A lo largo de su carrera diplomática, también fue asesor en política internacional y seguridad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ministro de Defensa Nacional y del Comandante General del Ejército. Además, embajador del Ecuador en Corea y consejero de la Embajada de Ecuador ante el gobierno de Egipto. Fue Embajador Plenipotenciario ante los gobiernos de Singapur y el Reino de Tailandia. Ministro en las Embajadas de Ecuador en Estados Unidos y Colombia y Representante Alterno del Ecuador ante la OEA y ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Desde la Cancillería, Zuquilanda interpretó el talante pragmático del gobierno de Lucio Gutiérrez.

Comercio Exterior es el área que Zuquilanda buscó fortalecer desde su gestión como Canciller. De allí que con él, y de la mano de la entonces ministra Ivonne Baki, comenzaran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que se frustró en el gobierno de Alfredo Palacio. Asimismo, el anhelo de Zuquilanda fue la integración de Ecuador en el Foro del Asia Pacífico, uno de los mercados más grandes del mundo.

Pero su gestión como canciller también estuvo marcada por la polémica, sobre todo, en las relaciones que Ecuador mantuvo con Colombia durante el gutierrismo. Precisamente, uno de los puntos que debilitaron a ese gobierno, fue el escaso margen de reclamo a las políticas de fumigación y la inexistente vigilancia de la frontera común por parte del presidente Álvaro Uribe.
Zuquilanda es guayaquileño de nacimiento, aunque de orígenes lojanos, Tiene cuatro hijos, Gabriela, Sebastián, José Alejandro e Isabella que son su orgullo, así como cinco nietos. Su actual y tercera esposa es Priscila Flores.

CARA A CARA CON LOS PRESIDENCIABLES

© 2015 Todos los derechos reservados Más Comunicación - MasBTL
Dirección: Christian Del Alcázar Ponce
Dirección de Arte: Laylí Quinteros Loza

Desarrollado por PCN Agencia Digital