Compartir

Con conocimiento de que el proceso por asociación ilícita y plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda, de pasar a la etapa de juicio, podría detenerse, debido a que no se puede juzgar en ausencia a procesados como el expresidente Rafael Correa, quien está en Bélgica; y el secretario de Inteligencia Pablo Romero, quien está en España, la víctima de este caso en los próximos días pedirá a las autoridades judiciales que investiguen por peculado a ambos y a otros exfuncionarios del correísmo.

Twitter Fiscalía

Según Balda, su defensa ha presentado más de 200 elementos que prueban que Rafael Correa es el autor intelectual, quien ordenó la ejecución de su secuestro y su financiamiento.

Qué significa el delito de peculado y por qué afecta a los ciudadanos
Ayer, Caupolicán Ochoa, defensa del exmandatario, explicó que ha analizado los 28 elementos de convicción detallados por el fiscal Paúl Pérez, para acusar en calidad de autor a su cliente y hasta el momento, dijo, no encuentra ni una sola comprobación del hecho.

En la audiencia, Ochoa rebatió uno a uno los argumentos presentados por la Fiscalía y los cerca de 40 indicios señalados por la acusación particular. Poco antes, Fausto Jarrín, otro abogado de Correa, dio a conocer a la jueza Daniella Camacho las 45 pruebas documentales y las 47 testimoniales que usarán de ser llamados a juicio.

En la lista de testigos solicitados por Correa para la etapa de juicio están exfuncionarios de su gobierno.

Por su parte, Diego Chimbo, abogado de Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, en su exposición pidió que debido a la vulnerabilidad de los exagentes se ordene su traslado a otro centro carcelario o a su vez se dicte el arresto domiciliario para ellos.

El pedido lo realizó en la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de asociación ilícita y plagio por el que no solo los exagentes están procesados, sino también el expresidente Correa, quien vive en Bélgica, y el exsecretario de Inteligencia Romero, que está en España.

Según Chimbo, la medida es necesaria debido a que Chicaiza y Falcón son testigos que están bajo el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Camacho, antes de suspender la diligencia para ingresar a un periodo de análisis de los elementos escuchados en audiencia y decidir si llama o no a los cuatro procesados a juicio, ordenó a la Fiscalía que presente un informe sobre el riesgo y vulnerabilidad del centro carcelario donde están los procesados y del entorno donde los agentes vivirían. Con esa información decidirá sobre el pedido hecho por Chimbo.

Las acusaciones que pesan sobre Rafael Correa son graves y nuestro llamado es que acuda a la justicia, que tenga fe de que esta justicia es independiente y que, si es que él se sabe inocente, pues que venga al Ecuador y lo demuestre.

Ayer en una entrevista con CNN, el presidente Lenín Moreno conminó otra vez a Correa a que regrese al país y enfrente a la justicia.

Moreno prefirió no profundizar en el caso, pero recalcó que en el país las funciones del Estado “son independientes y autónomas”. “Las acusaciones que pesan sobre Rafael Correa son graves y nuestro llamado únicamente es que acuda a la justicia, que tenga fe de que esta justicia es independiente y que, si es que él se sabe inocente, pues que venga al Ecuador y lo demuestre, como debe ser”.

Fuente: El Universo