A la Fiscalía General del Estado ingresó la denuncia en contra del alcalde Jorge Yunda interpuesta por el concejal Fernando Morales, del movimiento político Concertación. La razón, supuestas irregularidades detrás de la compra de pruebas PCR que realizó el Municipio de Quito en abril del 2020.

Jorge-Yunda
Créditos: Quito Informa

“Se pidió que después de la vinculación se puedan dictar medidas cautelares para el alcalde Yunda, entre ellas la prisión preventiva, para que no ocurra lo que pasó con el exsecretario de Salud que está desaparecido”, dijo Morales, refiriéndose a la investigación en curso por el caso de la compra de cien mil pruebas PCR para la detección de COVID-19 en Quito, por un valor de contrato superior a los 4 millones de dólares en el que está vinculado el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla.

Las pruebas no cumplieron con lo solicitado en el contrato, sin embargo, fueron usadas por la Secretaría de Salud. Lo que al inicio del contrato fueron pruebas PCR terminaron entregando pruebas “Lamp” entre una de las irregularidades, dijo el concejal.

El 12 de enero pasado Fernando Morales envió el pedido a Fiscalía para la vinculación de Jorge Yunda en la compra de estas pruebas, hasta ese entonces solo se investigaba al exsecretario de Salud. Este 2 de febrero se ingresó y reconoció la firma de los denunciantes para que se reconozca aparte de una investigación por peculado, un presunto fraude procesal por parte de Yunda.

El concejal explicó que el pedido de que se considere un delito de fraude procesal fue debido a la presunta alteración de documentos públicos, actas de entrega – recepción y por incumplir los tiempos adecuados en el contrato que se mantuvo por el procesamiento de las pruebas.

El allanamiento que realizó la Fiscalía a la Secretaría de Salud, el pasado 29 de enero, se realizó por la falta de documentación entregada por parte de esta institución con las investigaciones, dijo Morales y añadió que en ese allanamiento encontraron varios elementos, entre ellos, un informe ratificando que las pruebas no cumplieron con las normas estipuladas en el contrato.

En este documento, firmado por funcionarios actuales del Municipio se ratifican los informes emitidos por la Universidad de Las Américas y el laboratorio Synlab en el que las pruebas no cumplieron con la especificidad y sensibilidad del 99 % como estipulaba el contrato, según el concejal.

Este Diario solicitó una reacción sobre el tema al equipo de comunicación del alcalde de Quito Jorge Yunda, sin embargo, informaron que no se emitirá un pronunciamiento oficial sobre el tema.

El concejal Morales acudió a la Fiscalía acompañado del candidato presidencial César Montúfar.

Nota Original: El Universo – LINK