Compartir

El Gral. Nelson Argüello, coordinador de la zona norte de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO), en entrevista para Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar problemas en la intensa época invernal en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El colapso total de una vivienda de construcción mixta en el sector de Atucucho, al noroccidente de la capital, es uno de los últimos hechos que ha provocado la intensa época invernal en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Por esto, El Gral. Nelson Argüello, coordinador de la zona norte de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO), en entrevista para Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar problemas en la intensa época invernal en la ciudad.

Según cifras del Plan de prevención y respuesta ante la época lluviosa del DMQ, desde el 6 de octubre pasado hasta la fecha se han atendido 114 inundaciones, 94 movimientos en masa, 47 colapsos estructurales y 27 caídas de árboles. En la lista de afectados están ocho personas heridas, una fallecida y 13 familias evacuadas.

Para Argüello, el problema radica en el mal manejo de los residuos en la ciudad, a pesar de que EMASEO cumple con tres ciclos diarios de recolección de basura. “Muchas veces, los ciudadanos botan botellas o basura por las ventanas de los vehículos y con las fuertes lluvias son arrastrados, taponan alcantarillas y hay problemas en pasos deprimidos”, ejemplificó.

Según la Dirección de Alertas y Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las lluvias continuarán hasta mediados de mayo en las regiones Sierra y Costa. Además, aseveró que abril será el mes en donde se llegaría al pico máximo de precipitaciones y llamó a la ciudadanía a estar preparada.

Por estas razones, el representante de EMASEO volvió a ser enfático en su solicitud y dijo, que “muchas veces la ciudadanía no dimensiona la labor y la cantidad de recursos que se destina para mantener las zonas limpias”. “El manejo de residuos es lo más importante para evitar problemas en épocas de lluvias, dejar la basura en los contenedores y evitar contaminar los lugares públicos y quebradas, no solo por el medio ambiente, sino porque necesitamos prevenir desastres”, recalcó.