Entre 2017 y 2019 Ecuador registró 169 casos de abuso sexual en medios digitales a niños y niñas, estudios revelan que se denuncian solo 1 de cada 10 agresiones, frente a esta alarmante realidad, ChildFund Ecuador en alianza con otras organizaciones, ha puesto en marcha la campaña «Ahora ya Sabes, #NaveguemosSeguros» que tiene por objetivo: concienciar a la población sobre esta problemática.

En NotiMundo a la Carta, Daniela Naranjo, especialista en incidencia y abogacía, manifestó que las redes sociales tienen un mínimo de edad para sus usuarios, en su mayoría 13 años de edad, porque estas plataformas han identificado que el contenido y ciertos usuarios pueden vulnerar la seguridad de los menores. Naranjo expresó que los pedófilos cambian su identidad en redes sociales para entablar conversaciones con niños y adolescentes, y pedir información personal o fotografías. Para evitar estas situaciones, La especialista en incidencia recomendó establecer acuerdos familiares del uso del Internet, sobre qué páginas pueden visitar y cuántas horas pueden permanecer en estas webs.

La campaña «Ahora ya Sabes, #NaveguemosSeguros» de ChildFund proporcionará herramientas a adultos y adolescentes para actuar frente a un posible caso de abuso o violencia, y proceder con la denuncia. Estos ejes de trabajo pretenden garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes tanto en el mundo físico como en el virtual, creando ambientes seguros en los hogares y poniendo a disposición estrategias específicas para prevenir, detectar y denunciar cualquier tipo de violencia en internet. Estas herramientas se las puede descargar en: naveguemos-seguros.childfund.ec

Escucha la entrevista completa aquí: