La ciudad de Quito se prepara para las elecciones seccionales que se llevarán a cabo el 5 de febrero de 2023, en donde se elegirán autoridades locales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). En NotiMundo A La Carta, Pedro José Freile, quien anunció su participación en las seccionales, destacó que su plan de gobierno involucra una convocatoria a las organizaciones políticas para cumplir con los objetivos de su estrategia de administración con la que busca la “unidad” y la “reconciliación” de la capital.

Créditos: El Universo

En NotiMundo A La Carta, Pedro José Freile, quien aspira terciar en estas elecciones, indicó que la convocatoria a algunas organizaciones políticas para que sean parte de su plan de administración, contará con la participación de cinco a seis partidos políticos: Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Acción Democrática Ecuatoriana (ADE), Renovación Total, Construye, Partido Socialista Ecuatoriano. Freile añadió que varios de los planes de estas organizaciones están “concatenados” con los proyectos que propone basados en la experiencia de los partidos, lo cual ha servido de material de “trabajo” para establecer la unidad.

Freile insistió que se niega a ser precandidato Presidencial, y detalló que su intención en este proceso electoral “es ser Alcalde”, para lo cual, aseguró que hay que realizar una candidatura que debe ser “fruto de un proceso de unidad”.

Plan de Gobierno

El excandidato presidencial, Pedro José Freile, reiteró que dentro de su plan administrativo, se contempla un modelo de gestión para “volver útil” a los elementos que el Cabildo ya ha invertido, lo que significa delegar “funciones orgánicas” a los servidores públicos dentro de las entidades municipales. Freile agregó que se designará a los trabajadores municipales “hacer uso de la calle” para que los servidores puedan “funcionar como agentes del espacio público” con preparación previa en seguridad, para realizar “el control” que, por el momento, es “insuficiente”.

Con respecto a las funciones de los concejales de la ciudad, el precandidato resaltó que deben de ser reducidas “de manera legal”, y aseguró que los funcionarios tienen la obligación de que legislar y fiscalizar, más no formar parte de comisiones y directorios. Freile añadió que “la mitad del tiempo todos (concejales) se dedican a caer consciente o inconsciente en robo o peculado” y la solución es conformar un equipo de “gente motivada” y que no requieran de asesores.

Mira la entrevista completa aquí