Compartir

En NotiMundo Estelar con Fredy Paredes y María del Carmen Alvarez, Pedro Páez, superintendente de Control de Poder de Mercado, dialogó sobre la investigación realizada por la entidad dentro del caso Odebrecht

Fm Mundo - NotiMundo

Pedro Páez, superintendente de Control de Poder de Mercado señaló que con respecto al caso de la constructora brasileña, Odebrecht,  El organismo es el equivalente a un juez de segunda instancia por lo que no puede pronunciarse oficialmente. Sin embargo, recalcó que deben buscarse los mecanismos que no solo sancionen sino defiendan a la ciudadanía en este y otros casos de corrupción.

Además solicitó que debe respetarse el espacio y el ritmo de los investigadores en la exploración del mercado y la planificación de la intervención  estratégica.

En el ámbito de la Superintendencia, Páez explicó que los procesos de investigación pasan en principio por una etapa de barrido que es de conocimiento público, donde se hace un diagnóstico del caso. De encontrarse hechos comprometedores se da paso a una investigación preliminar de carácter reservado, y  posteriormente se formulan cargos mediante un informe, a fin de que la Comisión de Resolución de primera instancia pueda tomar decisiones.

Este proceso puede tomar aproximadamente 185 días o más, precisó.

Finalmente, el economista indicó que en cuanto a procesos operativos, para recabar personalmente evidencias sobre el caso Odebrecht, no cuentan con el presupuesto deseado, puesto que registran menos del 50% el año anterior. No obstante, se han estudiado 639 casos de los cuales 125 están aún en investigación.