Marcelo Espinel, Director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explicó que según el estudio de la ONG Transparencia Internacional, Ecuador obtuvo una puntuación de 39 sobre 100 en su índice de percepción de corrupción, una calificación todavía por debajo del promedio global y regional; 43 puntos en ambos casos. Sin embargo, el país presenta una valoración mayor de la media en las regiones andinas.

Marcelo_Espinel
NotiMundo - Derechos Reservados

El informe anual presentado por Transparencia Internacional utiliza una escala entre 0, donde indica que es una nación con altos porcentajes de corrupción, y 100 donde es una región íntegra y transparente. En NotiMundo Al Día, el Director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcelo Espinel indicó que la evolución del Ecuador en 2020 ha sido de apenas un punto, de 38 en 2019 a 39 el año pasado, ubicándose en el puesto 92 de 180 países.

Espinel puntualizó que si bien el Ecuador ha presentado una mejoría de 12 puntos desde el 2012 hasta 2020, no se puede aseverar que el país esté bajo un escenario libre de corrupción. Explicó que este progreso no significa que haya cambiado la situación de transparencia; sino que los ciudadanos tienen la percepción de que se vence a la impunidad en cuanto a la corruptela.

Países como Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, fueron calificados con 88 puntos sobre 100 y son considerados los países con menor percepción de corrupción del mundo.

Escucha la entrevista completo AQUÍ: