“Se ha definido que con los socialcristianos, con CREO y con el Correísmo ni a misa”. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, afirmó que eso se definió cuando Marlon Santi tomó las riendas de Pachakutik (PK).

El Telégrafo

A esta decisión se adhirió la Ecuarunari, recalcó el dirigente indígena. “El tema personal y de amistad no significa que haya que aliarse nomás”, resaltó Pérez en referencia a la relación cordial que Tibán tiene con la candidata de los socialcristianos, Cynthia Viteri.

Esa es la postura de las bases, aunque no descarta que en caso de que algún sector quiera plantearlo tendrán que discutirlo. Lo que ha dejado claro la candidata por Pachakutik, Lourdes Tibán, es que no se unirá con Guillermo Lasso, líder de CREO. Tibán ha dicho que está dispuesta a conversar con Concertación, SUMA, Podemos; aunque estos movimientos integran la Unidad.

Pero no ha confirmado ni negado un acercamiento con los socialcristianos, no descarta ampliar las opciones. En varios medios de comunicación la candidata a la presidencia de la República por PK, aseguró que solo una figura más fuerte que la de ella podría reemplazarla.

Al referirse al apoyo de la coalición Acuerdo Nacional por el Cambio, integrado por Unidad Popular, Montecristi Vive y una parte de los socialistas. Al parecer lo que está por definirse es el binomio presidencial y los candidatos a la Asamblea Nacional. Tibán ha recalcado que candidatos a la Asamblea serán los políticos más fuertes, y serán designados por las bases.

Según el coordinador nacional del movimiento indígena Marlon Santi será a través del consejo nacional que se definirán las posturas que se adoptarán de cara a las elecciones de 2017. Lo que incluye a las alianzas. Al respecto Tibán dejó claro que su binomio debe ser de otro grupo, porque en las elecciones pasadas ya representó a las izquierdas y se dio cuenta que se debe buscar simpatizantes de las otras tendencias.