Compartir

En el Ecuador estamos pasando de la ley mordaza a la libertad de expresión, de la dictadura a la democracia, y buscamos un ejercicio periodístico con libertad pero con responsabilidad.

Twitter Andrés Michelena @caanmichelena

Fue parte del mensaje que envió el presidente Lenin Moreno a la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), inaugurada este viernes en Salta, Argentina, con la asistencia de representantes de medios de todo el continente.

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, fue el encargado de leer los puntos de vista del mandatario sobre el papel de los medios en la sociedad. En su mensaje hizo hincapié en el cometido de lograr democracia, gobernabilidad y desarrollo.

“La libertad de expresión y la responsabilidad son fundamentales en la democracia”, señaló Michelena ante los asistentes a la reunión en el Centro de Convenciones de Salta.

Afirmó que el acoso y la persecución a la prensa fueron un detonante de la polarización que se vivió durante una década en el Ecuador, pero fundamentalmente cumplieron el papel de evitar la fiscalización de la corrupción. Durante 10 años fuimos víctimas del abuso y se usaron millones para promover la imagen de un dictador, dijo.

También explicó que la meta del actual gobierno es desarrollar la democracia directa y participativa, y que en ese propósito los medios son fundamentales.

“Confiamos en que las reformas propuestas (a la Ley Orgánica de Comunicación) están pensadas no solo para el periodismo sino para todos los ecuatorianos”, dijo, el referirse a la propuesta que discute actualmente la Asamblea Nacional. Al hablar de la propuesta de un consejo de regulación y del trabajo del que se encargaría la Defensoría del Pueblo para revisar posibles errores de los medios, dijo que la libertad de expresión es un derecho, pero el ejercicio periodístico debe ser reglamentado, como todas las actividades.

Minutos antes, en el discurso inaugural, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, se refirió al caso de Ecuador en la década pasada como parte de los casos continentales en que se violentó la libertad de expresión.

Dijo que durante la visita al Ecuador que encabezó hace unos meses, se reunió con el presidente Moreno y se analizaron los cambios a la Ley de Comunicación. También recordó que las amenazas no sólo vienen de gobiernos como sucedió en Ecuador y Argentina y sucede hoy en Venezuela, Nicaragua, Cuba, sino en Estados Unidos, aunque en este caso, dijo, la institucionalidad funciona. Asimismo, recordó que 39 periodistas han sido asesinados en este año en el continente.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK