El pedido de renuncia que realizó ayer el presidente Lenín Moreno al gobernador de Napo, Patricio Espíndola, no deja tranquilo al periodista Juan Sarmiento, quien fue sentenciado por daño moral, daño a la dignidad del hombre y daño emocional. Dice temer por su vida en caso de ser llevado a la cárcel.

Juan Sarmiento
Créditos: Redes Sociales

«La esperanza es que el gobernador recapacite un poco y acepte los errores que cometió durante la pandemia, acepte que hizo mal en callar a un comunicador y que no se viole el derecho constitucional (…) El hecho es que si voy a prisión sí corre peligro mi vida, porque hay personas de alta peligrosidad a las cuales también hemos denunciado por narcotráfico», dice el comunicador a este Diario.

La semana pasada, Sarmiento fue sentenciado a diez días de prisión, a efectuar un pago del 25 % de una Remuneración Básica Unificada (RBU) y a pedir disculpas públicas a Espíndola por criticar su gestión.

El comunicador, durante el programa Tendencia Digital, había alertado sobre la ineficiencia en la respuesta a la crisis sanitaria por el número real de contagiados y la gestión para dotar de capacidad de respuesta al sistema de salud en la provincia.

«Con esta sentencia se intenta poner una mordaza a periodistas libres e independientes que han venido denunciando el mal accionar de una autoridad en esta provincia en torno a la pandemia (…) No me juzgan ni por los reportajes ni por el post (en Facebook), sino por los comentarios que surgen después de todo esto», menciona.

Ayer el presidente Lenín Moreno se refirió al tema: «El señor Gobernador de Napo, con su derecho, ha hecho un juicio al señor periodista, pero también el Gobierno con su derecho le ha pedido al gobernador que presente su renuncia para que desde su categoría de ciudadano podrá seguir todos los juicios que quiera, pero como representante de la política de Gobierno, de tolerancia, de respeto, no puede hacerle, este día será cambiado».

El caso de Sarmiento llegó también a los organismos y gremios de comunicación, quienes mostraron su preocupación por el fallo a través de un comunicado.

«Recordamos que el uso injustificado de cualquier tipo de herramientas jurídicas, tribunales, jueces o fiscales, así como el abuso de denuncias por supuestas injurias o calumnias por parte de un funcionario constituyen actos de intimidación tendientes al silenciamiento del periodismo», resume el comunicado firmado por Fundamedios, Fenape, la Unión Nacional de Periodistas, entre otros gremios.

Nota Original: El Universo – LINK