En el marco de las elecciones seccionales de 2023, se renovó el convenio que busca combatir a la desinformación y la violencia política, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Fundamedios. En Notimundo al Día, César Ricaurte, director de la organización, informó que se llevan adelante talleres de capacitaciones para fortalecer el trabajo de la prensa antes y durante los comicios.

NotiMundo - Derechos reservados

En Notimundo al Día, César Ricaurte, director de Fundamedios, destacó la importancia del acuerdo suscrito, debido a que durante el proceso de elecciones se incrementa las noticias falsas, con el objetivo de perjudicar a los competidores y hacerse de un cargo en la función pública. La desinformación, aseguró, ya ha afectado previamente los procesos democráticos, con lo que, junto al CNE y la coalición Ecuador Verifica, se busca corroborar la información que circula en torno a las campañas de los partidos políticos.

En este sentido, se llevan adelante talleres con temáticas de verificación de datos y alfabetización mediática, donde se capacita a servidores electorales, periodistas, y otros actores sociales, con el fin de dotar de herramientas para detectar la información falsa. Ricaurte señaló que otra parte fundamental del convenio es garantizar la seguridad de los comunicadores, pues aseguró que desde hace 15 años se han registrado varios ataques a la prensa que se intensifican durante la campaña electoral.

«Lo que estamos buscando hacer es proporcionar a los periodistas de las 24 provincias del país las mejores herramientas para su autoprotección», añadió. Adelantó que durante la semana pasada se impartieron los primeros talleres para comunicadores de Tungurahua y las actividades se replicarán en todo el país, para dotar al gremio de un manual de autoprotección y que se comprenda de mejor forma los comicios, con el fin de manejar una información certera y veraz.

De igual forma, explicó que la penetración de fondos del narcotráfico y el crimen organizado para las campañas es un riesgo inminente, por lo que se busca que el periodismo cuente con las garantías y herramientas para llevar adelante las investigaciones. «De parte del CNE existe el compromiso de propiciar ambientes seguros y entregar la información necesaria para las coberturas periodísticas», apuntó.

Resaltó que se están aunando esfuerzos para detectar con mayor celeridad las noticias falsas, pues estas se propagan 10 veces más rápido que la información verificada. «La idea es contar con varias herramientas tecnológicas para agilizar esa investigación», sostuvo. Adicionalmente, anunció que se buscará incorporar a periodistas de gran parte del país para que sean entrenados en técnicas de ‘fact check in» o verificación de datos.

Mira la entrevista completa: