La perita en Criminología, Alexandra Mantilla, que ubicó al exmandatario Rafael Correa como el líder de una "estructura delictiva" en el Caso Sobornos 2012 - 2016 entró al programa "Protección a Víctimas y Testigos" de la Fiscalía General del Estado tras recibir amenazas para ella y su familia.

Créditos: Twitter Mauricio Zambrano

La perita Alexandra Mantilla, con quien teníamos previsto conversar vía telefónica en NotiMundo Estelar, ingresó al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT) tras recibir varias amenazas por participar como prueba testimonial de la Fiscalía General del Estado en la audiencia de juzgamiento del Caso Sobornos 2012 – 2016. Desde la mañana de este jueves Mantilla ha recibido múltiples mensajes con la intención de amedrentarla. Por esta razón, la perita se vio en la obligación de cancelar la entrevista.

 

Lo que dispone el programa de Víctimas y Testigos Protegidos es:

  • Abstenerse de concurrir a lugares que le genere riesgo.
  • Inhibirse de dar declaraciones en cualquier medio de comunicación, incluyendo los medios digitales.
  • Abstenerse de realizar publicaciones en redes sociales, en las que exponga su ubicación o actividades personales.
  • Se establece la prohibición del consumo, expendio y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.
  • Abstenerse de frecuentar o comunicarse con personas que puedan poner en situación de riesgo su seguridad física o la de su familia.

 

Estos son los mensajes que Mantilla recibió la mañana de este jueves 27 de febrero de 2020:

NotiMundo - Derechos Reservados
NotiMundo – Derechos Reservados

 

Mantilla es doctora en Criminología. La Fiscalía General del Estado la presentó como prueba testimonial. La perfiladora criminal fue la encargada de entrevistar a cinco de los 21 procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’. Entre los procesados que accedieron a este dialogo están María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez, Laura Terán, Alexis Mera y Christian Viteri.

Su investigación ubicó al exmandatario Rafael Correa como el líder de una «estructura delictiva» con cinco niveles de conformación. Además, Mantilla manifestó que el poder y el dinero fueron las principales motivaciones de la estructura encontrada.