La perito declaró que el expresidente se encargaba de organizar la entrega de aportes ilegales de las empresas que buscaban un contrato con el Estado.

Crédito: Agencia EFE.

A las 14:30 de este 19 de febrero, el Tribunal conformado por Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela instaló el sexto día de audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016.

Los magistrados escucharon a la perito Alexandra Mantilla, experta en perfiles criminales. Durante una hora y media explicó los hallazgos de su investigación y concluyó que en este caso se estableció “una estructura criminal”, encabezada por el expresidente Rafael Correa, quien se encargaba de organizar junto, con el exvicepresidente Jorge Glas, la entrega de aportes ilegales de las empresas que buscaban un contrato con el Estado.

La perito dijo que llegó a esa conclusión, pues en su análisis encontró que los procesados y sus acciones se enmarcan en los cuatro requisitos que tiene toda estructura criminal.

Estos son: colaboración de dos o más personas; segundo, el ilícito realizó en búsqueda de dinero y poder; la actividad ilegal se prolongó en el tiempo (2012-2016); y cuarto, existió jerarquías y personas a cargo de diferentes actividades.

Al final de la comparecencia, la experta recomendó a la Fiscalía que se incluyera en la investigación a otras personas que manejaron las finanzas de Alianza País y a los representantes legales de todas las empresas que Pamela Martínez y Laura Terán mencionaron en los ‘Archivos Verdes’.

Entre estas, por ejemplo, se encuentran los aportes que Odebrecht dio a Alianza País, pero sus representantes ni la compañía, como persona jurídica, ha sido imputada en este caso. La experta también determinó que la víctima en este caso es principalmente el Estado y los ciudadanos que lo conforman.

Fuente: El Comercio-Nota Original aquí: LINK