Compartir

El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, anunció hoy la creación de un fondo de 700 millones de soles (unos 215 millones de dólares) para facilitar el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por las inundaciones debido al fenómeno de El Niño costero.

EFE

Durante su presentación ante la comisión de Economía del Congreso, Thorne dijo que con el fondo se otorgarán líneas de financiamiento para la compra de activos fijos, capital de trabajo y se potenciará el factoring (liquidez mediante la venta de facturas por cobrar).

El fondo será creado mediante un decreto de urgencia y se canalizará a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide)

“Hemos ayudado a los sectores agrícola, salud y pesca, pero no lo hemos hecho con las mypes, que también han sido muy golpeadas en distintas partes de la cadena”, declaró el ministro, tras anunciar la medida.

Asimismo, con ese fondo el Gobierno entregará un Bono del Buen Pagador a las mypes que tengan ventas anuales menores a 1,2 millones de soles (370.000 dólares) y estén ubicadas en las zonas declaradas en emergencia, además de la devolución anticipada del impuesto general a las ventas.

Thorne dijo que dado que “no podemos beneficiar a las mype de las zonas declaradas en emergencias, y no hacer nada con el resto”, se entregará igualmente un bono, en menor porcentaje, al resto de mypes en el país.

Perú ha sido afectado desde diciembre pasado por el atípico fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del océano Pacífico genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

A nivel nacional, el último informe de víctimas y daños registra 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 169.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y más de 218.000 casas dañadas.