Ayer fue un día de intensas reuniones de coordinación y balance para Pedro Pablo Kuczynski, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien es el virtual presidente de Perú al seguir superando, aunque por un estrecho margen de 0,29%, a Keiko Fujimori.

El líder de Peruanos por el Kambio (PPK), y su equipo técnico y político, comenzó a delinear las matrices de lo que sería su futuro gobierno. Si bien los voceros se mostraron prudentes y pidieron esperar el resultado de 100%, sí adelantaron lo que podría ser la ruta que se marcaría en el Ejecutivo. Martín Vizcarra, candidato vicepresidencial de PPK, afirmó que buscarán el consenso y la concertación con las demás fuerzas políticas, sobre la base del “diálogo y el entendimiento”.

“Los que hemos optado por hacer política en Perú tenemos la obligación de poner al país y a los peruanos por delante. Para nosotros, es  importante la concertación entre la capital de la República y las regiones de Perú”, anotó Vizcarra.

El dirigente reiteró, en ese contexto, su compromiso de trabajar por todas las regiones y provincias del país, no solo a favor de aquellas donde PPK salió vencedor, como el sur. “El sur, como macrorregión, siempre se sintió dejada de lado.

No la podemos defraudar más. Pero en una visión de equilibrio, tampoco el gobierno estará fijado solo en el sur. El eje será buscar un desarrollo armonioso”, expresó Vizcarra.

El exgobernador de Moquegua adelantó, igualmente, que convocarán a los mejores profesionales para conformar el nuevo gobierno. Cuando se le preguntó si un independiente podría presidir un eventual gabinete de PPK, Vizcarra puntualizó que lo que se debe tener claro es que un solo partido no puede resolver los problemas del país, sino que necesita el apoyo de todos los peruanos. Más explícito fue Carlos Bruce.

El legislador reelecto por PPK subrayó que el posible gobierno de Kuczynski estará integrado por los mejores, sin importar su filiación política, aunque la designación de eventuales ministros le corresponde al presidente y a su premier. Incluso, no descartó que pueda colaborar “en el más alto nivel del ejecutivo” gente de Acción Popular, Frente Amplio, Partido Aprista y del mismo fujimorismo.

“Nada está cerrado, el único requisito es que sea gente honesta y competente”, aseveró. También se pronunció la congresista electa Mercedes Aráoz, quien mencionó  que con PPK evaluaron la agenda de los próximos días, la campaña y sus resultados, aunque siguen en un compás de espera de los resultados oficiales.

La distancia se estrecha

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al cierre de esta edición y con el 98,1% de las actas procesadas, la ventaja de PPK frente a Keiko Fujimori se redujo de 50.087 votos,  lo que representa el 0,29% de diferencia.

En concreto, PPK logró el  50,10% del sufragio, es decir unos  8’362.088 votos y Fuerza Popular obtuvo un 49,82%, unos 8’314.802 votos. En Perú gana la presidencia el candidato que obtiene el 50% de los votos válidos emitidos durante las elecciones.

Pese a los resultados Kuczynski anunció que esperará en su casa, en San Isidro, el cómputo final ya que aún faltan los votos del exterior. El conteo publicado por Ipsos también da como ganador a PPK. Esta metodología se aplica tomando como muestra las actas de varias mesas de sufragio en el país.

El presidente de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que la población debe tomar con calma los resultados y que los actores del proceso esperen que culmine el primer conteo. Todavía faltan actas que deben llegar desde la selva central de Perú, donde por problemas meteorológicos no pueden salir los vuelos, explicó Cucho. También, entre hoy y el jueves arribarán actas con votos registrados en el exterior.

Explicó, además, que hay el 1,6% de votos observados, que representan unos 360.000 sufragios.

Fuerza Popular aún tiene esperanza

En el lado fujimorista, el partido Fuerza Popular se muestra optimista frente a su avance en el conteo de las actas, pese a que seguían en desventaja.

Su vocero, Pedro Spadaro, reiteró que confían en que la distancia se siga estrechando y que se revierta el resultado a favor de Keiko Fujimori con los votos rurales y del extranjero.

La exprimera dama mantuvo varias reuniones en su local principal, pero no respondió a las preguntas de los periodistas. La noche del lunes, escuetamente, dijo que esperará con “prudencia”.

Según Spadaro, la candidata tiene prevista hablar públicamente cuando se anuncie el resultado oficial definitivo.