Compartir

El ministro de Defensa de Perú, José Huerta, se reunió con sus homólogos de Colombia, Bolivia y Ecuador con el objetivo principal de "articular acciones" contra el narcotráfico en las zonas de frontera común, tal como ya hizo con Brasil en septiembre pasado, se informó hoy domingo 14 de octubre de 2018, en un comunicado oficial.

Agencia Andes

Huerta participó en las reuniones en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebró esta semana en México. Durante su reunión con su homólogo de Colombia, Guillermo Botero, adoptó “acuerdos concretos” para realizar operativos contra el narcotráfico en la zona amazónica fronteriza del río Putumayo, especialmente en patrullas fluviales combinadas.

Los ministros también acordaron intercambiar equipos de expertos para reforzar la vigilancia y control en la frontera común, con miras a una toma de decisiones durante la reunión del mecanismo de Alto Nivel de Diálogo en Seguridad y Defensa, que se celebrará en Lima el próximo 13 de noviembre.

Por otra parte, Huerta y el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, abordaron el cumplimiento del acuerdo de cooperación de los nuevos sistemas de radares para la lucha común contra el narcotráfico por vía aérea, que se alcanzó durante el encuentro presidencial y de ministros de sus países celebrado en la ciudad boliviana de Cobija a inicios de septiembre.

En la reunión con el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, conversaron sobre la estrategia regional para combatir el narcotráfico, así como la agenda del Eje de Seguridad y Defensa que se tratará en Quito el próximo 26 de octubre, durante el encuentro presidencial y gabinete binacional.

El ministro peruano también se reunió con los secretarios de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y de México, Salvador Cienfuegos; con los ministros de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, y de Chile, Alberto Espina; y con el secretario general de Políticas de Defensa de España, el almirante Juan Francisco Martínez.

Con Mattis trató sobre el reforzamiento de las acciones conjuntas para combatir al narcotráfico en el marco de la responsabilidad común de cooperación solidaria internacional y ambos coincidieron en la urgencia de reforzar la cooperación bilateral y llegar a un acuerdo concreto de trabajo conjunto “en el más breve plazo”.

En su cita con el secretario de Defensa mexicano se acordó reforzar la cooperación que Perú brinda a México en Operaciones de Paz de la ONU, especialmente para la capacitación de sus funcionarios en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz del Perú (CECOPAZ).

Con el ministro de Defensa de Canadá, Huerta trató sobre la cooperación en alerta temprana de sismos y tsunamis y la forma de reforzar la cooperación bilateral para la formación, entrenamiento y capacitación de personal militar.

En la reunión con Espina, se acordó reforzar las coordinaciones bilaterales para la gestión del riesgo de desastres, en particular los preparativos de un simulacro de sismo que se realizará en 2020 en la región fronteriza peruana de Tacna y la chilena de Arica.

Con Juan Francisco Martínez conversó sobre la posibilidad de iniciar “en el corto plazo” un intercambio de experiencias en doctrina militar y estrechar el diálogo sobre el intercambio de experiencias en gestión de riesgos de desastres, concluyó Defensa.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FmMundo