Compartir

El Gobierno de Perú flexibilizó las normas destinadas a frenar la llegada de migrantes venezolanos, que comenzaron a regir el sábado pasado (24 de agosto del 2018), y desde ayer permite el ingreso sin pasaporte para personas en situación vulnerable.

Twitter

“Se ha dispuesto, por razones humanitarias, admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en casos específicos de mujeres gestantes, menores para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años”, anunció el Gobierno peruano en un comunicado.

El flujo de extranjeros provenientes de Venezuela en la frontera peruana cayó considerablemente ayer (26 de agosto del 2018) y el complejo fronterizo de Tumbes lucía vacío al mediodía, en contraste con la última semana.

La gerenta general de Migración en Perú, Roxana del Águila, señaló que en las últimas 24 horas se registró una reducción en el ingreso de venezolanos al país, de un 80%. Esto se pudo evidenciar también en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Huaquillas, Ecuador, que el sábado atendió a 1 630 venezolanos.

En días anteriores, este flujo migratorio era de 3 000 personas diarias. El pico más alto se registró el pasado 10 de agosto, cuando hubo un ingreso de 5 139 personas. Ayer estaba previsto que llegasen siete buses, con 310 personas, del corredor humanitario que instaló el Gobierno Nacional, dijo la gobernadora de El Oro, Rosa López.

El tránsito de los automotores por los 800 kilómetros de distancia que existen entre Rumichaca (Carchi) y Huaquillas se monitoreó con cámaras del ECU-911 y de la Comisión de Tránsito del Ecuador. La Gobernadora sostuvo que hasta ahora todos los venezolanos que llegan en las unidades no han tenido inconvenientes para entrar a Perú.

La funcionaria informó que el sábado por la tarde se reunió con delegados del Cebaf de Perú, quienes indicaron que están siendo flexibles en el control migratorio para personas de atención prioritaria, como mujeres embarazas, niños, adultos mayores. Por eso, comentó la funcionaria pública, en Ecuador no se ha registrado hasta el momento el regreso de venezolanos impedidos de entrar al vecino país.