Compartir

Perú modificó la fecha que otorga permiso temporal de permanencia a ciudadanos venezolanos que hayan ingresado a territorio peruano por la crisis económica y social en su país, según una norma publicada en la gaceta oficial.

El Telégrafo

 “Solo los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”, indica un decreto supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Interior, Mauro Medina.

El plazo de presentar la solicitud se reduce y ahora vencerá el 31 de diciembre, en lugar del 30 junio del próximo año, establecido en una norma anterior.

Según el decreto, “en caso de denegatoria o improcedencia de la solicitud del PTP y luego de agotada la vía administrativa la persona que se encuentra en situación migratoria irregular, al haber transcurrido el plazo de su condición de turista sin haber obtenido su PTP, deberá abandonar el país en el plazo de máximo de treinta días”.

El PTP es un documento otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), que autoriza al ciudadano venezolano a laborar y acceder a servicios básicos de salud y educación. El gobierno peruano público en enero un decreto refrendado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que disponía que todas las personas venezolanas que ingresaran a Perú hasta el 31 de diciembre podían acceder al PTP. Asimismo, fijo el 30 de junio de 2019 como el plazo para presentar la solicitud. Una de las condiciones que deberán cumplir los ciudadanos venezolanos para acceder al PTP es haber ingresado legalmente a Perú y no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, y dicho PTP se perdería en caso que el beneficiario se ausentara del territorio peruano más 183 días.

La severa crisis que ha generado el régimen del gobernante Nicolás Maduro ha producido un éxodo de ciudadanos venezolanos a otros países. El viernes, el gobierno peruano anunció que exigirá pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela.

Fuente: El Telégrafo | AFP