Al menos 10.000 millones de soles (más de $ 3.000 millones) habría pagado el Estado peruano en "sobrecostos" a la empresa brasileña Odebrecht en 41 megaproyectos que tuvo a su cargo en los últimos 15 años, según reveló hoy la presidenta de la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, Rosa Bartra.

El Telégrafo

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Bartra adelantó que, a dos meses de finalizar la investigación, se encontró evidencia que «de un total de 50.000 millones de soles ($ 15.500 millones) de inversión (estatal)», al menos 10.000 millones de soles fueron pagados por ‘sobrecostos'». Estas cifras se encontraron, según explicó, gracias a una matriz de priorización que seleccionó los megaproyectos que mostraban «un alto crecimiento desde el monto en el que iniciaron y el monto en que terminaron», además del número de adendas, arbitrajes y empresas que participaron. Bartra consideró que el impacto más grande de la trama de corrupción ha sido «haber penetrado en toda la estructura del aparato de gobierno peruano, con una cultura de corrupción a todo nivel».
Aseguró también que los resultados «más destacados» de esta comisión parlamentaria han sido los relacionados con los megaproyectos de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil (IIRSA Sur), y el de la Concesionaria Trasvase Olmos, que «desencadenaron en la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y en una sucesión democrática».
Agregó que 132 personas, entre naturales y jurídicas, han sido investigadas por esta comisión, y estimó que hasta junio próximo se interrogarán a 100 personas más en calidad de investigados. La revelación de la información que relacionaba a las empresas de Pedro Pablo Kuczynski con Odebrecht generó que el Congreso presentara una moción multipartidaria de vacancia, que desencadenó la renuncia del exmandatario y la asunción al poder de su vicepresidente Martín Vizcarra en marzo pasado.