Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos del 15 de septiembre se realizó un análisis sobre la pesca ilegal en Galápagos a raíz de la captura del buque chino Fu Yuan Yu Leng 999. Los invitados fueron: Inés Manzano, abogada experta en derecho ambiental, Roque Sevilla, empresario turístico, político y ambientalista y Lucia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y ex subsecretaria de pesca.

shutterstock

Inés Manzano, abogada ambientalista indicó que la pesca ilegal es producto de una industria pesquera en alta mar que ha venido consolidándose en los últimos años. Resaltó la necesidad de implantar normas de prevención a fin de reducir el 30% de sobreexplotación de esta actividad.

Por su parte, el empresario ambientalista, Roque Sevilla señaló que la embarcación china al ser de carga deberá explicar de dónde obtuvo esa pesca. Precisó que Ecuador deberá solicitar el apoyo de los países vecinos para velar el corredor marítimo Galápagos Malpelo y convertirla en zona protegida.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández calificó como depredadoras a las embarcaciones extranjeras que rondan nuestro país. Explicó que estos buques perjudican la economía y ponen en desventaja a quienes ejercen esta actividad respetando las leyes.