Julio José Prado, ministro de Producción, informó que durante 2021 se rompió el record histórico de contratos de inversión, que son los que suscribe el sector privado con el Estado. USD 2.200 millones se generaron por este tipo de acuerdos hasta diciembre, y solo durante ese mes ingresaron otras 209 solicitudes

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, Julio José Prado, ministro de Producción, aseguró que el 2020 fue el peor año de crisis en la historia del Ecuador, incluso más grave que la de 1999, producto del feriado bancario.

Durante el primer año de pandemia, se registró una caída del PIB del -7%. No obstante, resaltó que durante 2021 se empezaron a ver los primeros brotes de recuperación económica, entre el 4% y 5%. Para 2022, dijo Prado, se espera que la cifra iguale o incluso supere la del año pasado.

El Ministro habló de un ‘shock de inversiones’ que se empezará a sentir de aquí en adelante, gracias a la recuperación de las ventas, exportaciones y de la apertura económica del Gobierno frente a los mercados extranjeros. “No es fácil, pero caminamos hacia eso”, añadió.

Prado también se refirió a las conversaciones que ha mantenido con sus homólogos de otros países, como Singapur y Corea del Sur, así como con empresarios de todo el mundo, pero confesó que todos terminan dudando de la posición actual del país”, por las acciones de anteriores gobiernos que no ofrecieron continuidad a los tratados.

Dijo que las conversaciones mantenidas en temas de comercio exterior, exportaciones y atracción de inversiones “nacen con la duda de saber si Ecuador no repetirá los errores del pasado”.

Prado expresó que primero se debe trabajar en la recuperación de la confianza internacional, e informó que una muestra de esto es que en 2021 se rompió el record histórico de contratos de inversión, que son los que suscribe el sector privado con el Estado.

USD 2.200 millones se generaron por este tipo de acuerdos hasta diciembre, y solo durante ese mes ingresaron otras 209 solicitudes, lo que podría ascender la cifra a USD 4.200 millones.

“Si se firman esos contratos durante los próximos 3 meses sería el shock de inversiones más grande en la historia del país”, enfatizó. Prado dijo que USD 500 millones del total de la cifra podrían entrar al país durante el primer semestre de 2022.

Mira la entrevista completa: