Compartir

Luego de tres años y medio, la Empresa Pública Petroecuador, regresó a la venta de crudo en el mercado spot con la exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente de 24°API.

Twitter Petroecuador

La apertura de ofertas se realizó con la presencia como testigos de honor, del Ministro de Hidrocarburos, Ing. Carlos Pérez García; el Gerente General de EP Petroecuador Ing. Byron Ojeda Oliva.

La Comisión de apertura de ofertas para esta licitación internacional fue presidida por el Ing. Jorge Cisneros, Gerente de Comercio Internacional de la EP Petroecuador y los representantes de las áreas Comercial y Jurídica de la Empresa.  Además, por tratarse de un concurso público y transparente, representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), actuaron como veedores del proceso, además de representantes de las empresas oferentes y medios de comunicación.

Fueron invitadas a presentar sus ofertas en este concurso público, las 32 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la EP PETROECUADOR.  Se recibieron seis excusas y ocho ofertas de las empresas: Cosmo Oil CO. LTDA, Glencore LTD, Petróleos del Perú-PETROPERÚ S.A., Phillips 66 Company, Repsol Trading S.A., Trafigura PTE. LTD., Unipec Asia Company Limited y Vitol INC.

El concurso internacional se enmarca en la Normativa Interna Empresarial para ventas de corto y mediano plazo, por la cual, una vez revisadas y analizadas las ofertas, se definió como ganadora del concurso a la empresa GLENCORE LTD., que ofertó un diferencial de +0,51 USD por barril, superior al marcador WTI.

El propósito de esta venta spot es transparentar la oferta de los recursos naturales del país, cuyo resultado es calificado como exitoso “ha sido una propuesta con premio y no un castigo al precio ofertado”, señaló el Gerente General de EP Petroecuador Ing. Byron Ojeda.

De acuerdo con los términos y condiciones de la licitación, el volumen ofertado, saldrá del país en seis cargamentos de 360 mil barriles +/- 5% cada uno, el primero se exportará entre el 27 y el 29 de septiembre de 2017, cuyo marcador es CRUDO WTI (West Texas Intermediate).