Compartir

El expresidente Sebastián Piñera lidera con el 36,67% de los votos la elección presidencial en Chile, que se definirá en un balotaje frente a uno de los candidatos de izquierda, Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez, que disputan el segundo lugar, según resultados oficiales preliminares.

EFE

Con el 61,23% de las mesas escrutadas, la votación obtenida por Piñera es menor a la prevista en los sondeos previos, mientras que el candidato del oficialismo Alejandro Guillier y la representante de la izquierda Radical Beatriz Sánchez disputaban el segundo puesto.

Guillier obtenía 22,65% de los votos frente a 20,40% de Sánchez, ambos muy por encima de los porcentajes estimados en sondeos previos. Las mesas receptoras de votos para las elecciones generales cerraron después de 10 horas de votación. Unos 14,3 millones de chilenos estaban convocados para votar en estos comicios con voto voluntario, donde además se renueva toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Unos 14,3 millones de ciudadanos empezaron a las 08:00 locales a votar en unos comicios que pueden suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Sebastián Piñera, que ya presidió el país en 2010-2014, si se confirman las encuestas que lo dan como gran favorito, con 34,5% de las preferencias. Cinco de los ocho candidatos presidenciales en liza habían emitido su voto tres horas después de las aperturas de las urnas.

La más madrugadora fue la demócrata cristiana Carolina Goic en la región austral de Magallanes, mientras que Bachelet tuvo que sortear en Santiago una larga pasarela de mujeres que se acercaron para abrazarla y fotografiarse con ella. Piñera, 67 años, que emitió su voto en Santiago, tuvo que sortear algunas protestas de jóvenes. Por su parte, el senador Alejandro Guillier sufragó en la región norteña de Antofagasta.

Fuente: El Telégrafo