Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social de Quito, destacó que la capital es la primera ciudad del país en contar con un Plan para Personas en Situación de Movilidad Humana, aunque reconoció que este debía estar operativo en 2008, con la emisión de la ordenanza 0271, pero por distintos factores no se lo llevó a cabo.

Imagen referencial. Shutterstock

En Notimundo al Día, Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social de Quito, resaltó que el plan fue elaborado y entregado con una amplia participación social de organismos nacionales e internacionales y las asociaciones de migrantes extranjeros y ecuatorianos, con el fin de abordar las necesidades de forma interinstitucional y políticas estratégicas para brindar atenciones incluyentes.

El funcionario señaló que las acciones del Plan apuntan a dos grupos específicos, los migrantes extranjeros y los ecuatorianos que retornaron al país. En este sentido, se trabaja en ejes como gobernanza y gestión, información y sensibilización, con el fin de, entre otras cosas, luchar contra la xenofobia para promover la convivencia pacífica.

Además, se busca promover una coordinación interinstitucional, pues reconoce que no existe una agenda común. Por ello, se busca impulsar la participación ciudadana y la cooperación internacional para que se puedan ejecutar las acciones.

Sánchez anunció que desde el Municipio de Quito se busca hacer una reprogramación presupuestaria para poder llevar a cabo proyectos como la Casa y el Observatorio de la Movilidad Humana.

Una de las motivaciones para trabajar en el plan de movilidad humana es que el 64% de los migrantes extranjeros tienen un ingreso inferior al salario básico unificado. Además, manifestó que cerca de 100.000 extranjeros viven en la provincia de Pichincha, y de ellos, 70.000 en Quito.

Sánchez indicó que, una vez que se apruebe el plan por el Concejo Metropolitano, se podrá arrancar con el tema, abarcando áreas como la mendicidad, la explotación laboral y sexual. El trabajo será coordinado con asociaciones de extranjeros, para que se pueda promover temas como créditos.

Escucha la entrevista completa: