Compartir

La Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y la Secretaría de Movilidad, implementa desde las 12:00 del viernes 17 de febrero hasta las 12:00 del lunes 20 de febrero, el Plan Operativo de prevención, respuesta y movilidad para las elecciones del domingo 19 de febrero, en las 9 administraciones zonales, 32 parroquias urbanas, 33 rurales y 333 recintos electorales, con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos que acudan a los recintos electorales en el DMQ.

5.450 personas de: la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Empresa Pública Metropolita de Movilidad y Obras Públicas, Empresa Metropolitana de Aseo, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Agencia Metropolitana de Control, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Centro de Operaciones de Emergencia, Empresa Metropolitana de Seguridad, y FUNDIPOV, con la ayuda de 8.564 elementos logísticos. En la Sala de Crisis del COE en el ECU-911 se instalará un Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinarán las acciones.
Se aplicarán las sanciones que disponen las ordenanzas 280 Control de Actividades de Comercio Autónomo y Comerciantes Regularizados, que verifica el buen uso de los permisos otorgados  la Sanción: Va del 3 al 10 % de la remuneración básica; Ordenanza  201 sobre Buen uso del Espacio Público, que sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo. Sanción:   Multa 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares; Ordenanza 151, Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Espacio Público. Que prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados. La sanción es una multa 50% de la remuneración básica  $ 187,50 y reincidencia 100% $ 375.
La Ley Seca, rige desde el viernes 17 de febrero a las 12:00, hasta el mediodía del lunes 20 de febrero y no se podrá vender, ni consumir bebidas alcohólicas en el Ecuador. La sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a $ 187,50.
La Secretaria General de Seguridad; Activará  los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales. se instalarán las mesas 1.- Actividad Volcánica, 2. Inundaciones, 3. Movimientos en Masa, 6. Sismos, 7. Accidentes de Tránsito; el Municipio dispone de 8ALBERGUES de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u), 4 refugios temporales, con 1.060 carpas y 79 puntos de encuentro.
Policía Metropolitana; priorizará el control en 52 recintos electorales de mayor concurrencia; colaborará y direccionará a las personas vulnerables y público en general a las juntas electorales; concienciará y sensibilizar a la ciudadanía la aplicación de las normas básicas de convivencia ciudadana, cuidado de la higiene y ornato; ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores y personas con discapacidad), y su posterior entrega a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.
Coordinará y monitoreará los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911; Controlará del uso adecuado del espacio público en las principales instituciones educativas designadas como recintos electorales; precautelará y brindar apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en los Terminales de Transferencia y andenes cercanos a los recintos electorales y concienciará y sensibilizará a la ciudadanía la aplicación de las normas básicas de convivencia.
El Cuerpo de Bomberos; ubicará su personal en sitios estratégicos que presenten riesgos en los recintos electorales que involucren mayor concentración de ciudadanos; ubicar una camioneta de intervención rápida y ambulancia en lugares estratégicos que permitan atender de manera rápida las emergencias; realizará un primer recorrido a las 07:00 en los alrededores de los recintos electorales de cada una de sus jurisdicciones. También verificará la afluencia de ciudadanos y emitiendo un primer reporte de las posibles novedades que pudieren presentarse; sus ambulancias permanecerán en las estaciones con el fin de atender todos los eventos que se produzcan en la ciudad y se activarán de manera inmediata de ser el caso y  todas las estaciones con su parque automotor y el personal estarán operativos al 100%.
El Centro de Operaciones de Emergencia Monitoreo y coordinación de recursos durante las 24 horas del día; vigilancia a través de las 408 cámaras ECU-911 en el DMQ, con énfasis a lugares de concurrencia masiva: peajes, terminales y 313 recintos electorales del DMQ; realización de informes especiales, preliminares, seguimiento y cierre sobre el reporte de emergencias de acuerdo a nivel de notificación y novedades registradas antes, durante y después de las jornadas electorales, contacto con las instituciones técnico científicas como el INAMHI para monitoreo de las condiciones del tiempo.
La Agencia Metropolitana de Tránsito
Contará con 1.924 agentes y fiscalizadores quienes trabajarán con 3.485 elementos logísticos. En los 313 recintos electorales operarán 956 agentes que efectuarán el direccionamiento del tránsito, cierres viales, desvíos, control de vehículos mal parqueados y la seguridad vial de los peatones.
Se ejecutarán cierres de transito en 313 recintos que están a cargo de la AMT y 20 de la Policía nacional; se realizará el control del tránsito en las nueve administraciones zonales; control de terminales interprovinciales Carcelén y Quítumbe  y de 3 intracantonales, desde las 12:00 del viernes 17 de febrero hasta las 12:00 del lunes 20 y el cuatro eje de control  son los lugares de concurrencia masiva como centros comerciales y centros de comidas.
Se realizarán operativos especiales  en los centros electorales categoría “A” por la cantidad de votantes y en los otros centros; se realizará un operativo en el TSE donde llegarán las urnas de los recintos electorales  a partir de la 17:00 del domingo en que terminan las elecciones.
Desde las 00:00 del domingo 19 de febrero la av. Amazonas, desde la Orellana hasta la av. Eloy Alfaro, se inhabilitará en el sentido sur-norte, ya que en el hotelMARRIOTT se instalará el PMU del Consejo Nacional Electoral donde estarán los medios de comunicación nacionales e internacionales
En los exteriores del Colegio 24 de Mayo, la calle Angélica Carrillo se volverá peatonal y la av. Gaspar de Villarroel se cerrará desde los Shyris hasta la av. Amazonas. Al sur en la Universidad Politécnica Salesiana, se cerrará y peatonalizará la av. Rumichaca Ñan a la altura de la av. Moran Valverde.
En las cinco terminales terrestres se ejercerá la fiscalización al transporte público y en los exteriores se controlará al taxi informal. Caravanas y vehículos de emergencia contarán con el respaldo del escuadrón de motorizados de la AMT.
 La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros operará con el 100% de sus unidades en todos los corredores. Se hará un control del uso del taxímetro en todas las unidades de taxis y no se permitirá parquear los vehículos en sitios no determinados.
Se informa a la ciudadanía que este domingo 19 de febrero se suspende el Ciclopaseo, ese día la Agencia Metropolitana de Tránsito tendrá habilitado su call center 1800-AMT- AMT (1800-268- 268) para dudas, consultas, vehículos que tengan una logotipo especial conferido por la AMT podrán trasportar a  los pasajeros con discapacidad  hasta la puerta de los recintos electorales.
Las recomendaciones generales son: Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias; si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito  lo atenderá; Si sale fuera del DMQ, comunique a un  familiar o vecino cercano de su ausencia. Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones; evite que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras; no ingiera  bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo; en caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.