Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, habló sobre los últimos sismos registrados en las provincias de Manabí y Esmeraldas que han causado alarma entre sus pobladores.

Shutterstock

La directora del IG, Alexandra Alvarado, informó que los recientes movimientos telúricos sentidos en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, son réplicas de ese evento y que seguirán presentándose en los próximos meses.

Aseguró que no existe posibilidad de determinar hasta cuando se seguirán sintiendo y que la recomendación para los habitantes es mantener la calma, aprender a convivir con ello y establecer un plan familiar que les permita actuar adecuadamente y sobre todo retomar sus vidas con normalidad.

Alvarado indicó que se trata de un proceso de liberación de energía y que son sismos pequeños en comparación con el terremoto. La mayoría de ellos son menores a cinco grados en la escala de Richter, por lo que no es necesario activar alarmas ni realizar evacuaciones.