Compartir

El poder electoral de Venezuela consideró "irresponsable" y "sin fundamento" la denuncia de que manipuló el resultado de la elección de la Asamblea Constituyente, hecha este miércoles por la empresa que suministró la tecnología para la votación.

El Telégrafo

“Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente” el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena, en una declaración pública.

La funcionaria respondió así a la acusación de la firma Smartmatic de que el dato de participación en las elecciones fue “manipulado”, y que la diferencia con respecto a lo anunciado es de al menos un millón de electores.

“Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, indicó Lucena.

La presidenta del CNE remarcó que “no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano” que, sostuvo, “tiene una arquitectura de seguridad que deja en manos del ciudadano su validación”. Smartmatic ganó en febrero 2004 la licitación para el proceso de automatización de las elecciones en Venezuela y brindó entonces la tecnología para un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La empresa “participó de todas las auditorías, colocó sus claves para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”, subrayó Lucena, que no descartó acciones legales contra la firma.

La jefa del poder electoral hizo notar que esta denuncia se hace “en un contexto de agresión permanente” y luego de que el gobierno de Estados Unidos le impusiera una sanción a ella “por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta”, en alusión a la Constituyente.

“Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior”, dijo. La oposición venezolana, que muchas veces cuestionó la transparencia del sistema de votación electrónico, insistió en que el pasado domingo se realizó un fraude electoral.Impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente será instalada el jueves.

Según el mandatario, será un suprapoder que regirá por tiempo indefinido y que desde antes de su instalación fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Fuente: El Telégrafo