Mediante un comunicado, el Comité Empresarial Ecuatoriano exigió respeto a la Constitución y la institucionalidad, e hizo un llamado a respetar la independencia y autonomía de la Corte Constitucional, "evitando toda presión externa que busque influir en su decisión final". En Notimundo al Día, Alejandro Martínez, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), lamentó que la polarización política no ha permitido la generación de empleo y la atracción de inversiones.

Imagen referencial. Shutterstock

En Notimundo al Día, Alejandro Martínez, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó la preocupación del gremio ante las constantes presiones de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre la decisión que debería tomar la Corte Constitucional (CC) frente al pedido de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

A su criterio, el máximo órgano de control constitucional mantiene la esperanza de que la institucionalidad en el país todavía puede funcionar, en el sentido de la independencia y autonomía que goza para la toma de decisiones. «Eso es lo que Ecuador necesita, entender que las instituciones están para permanecer en el tiempo, para cumplir con la ley y la Constitución, manteniendo de lado las presiones políticas y sociales«, apuntó.

Asimismo, señaló que el empleo se genera cuando existe estabilidad, la que a su vez permite la atracción de inversiones. Esto beneficia a todo el país, continuó Martínez, pues esto genera nuevos tributos y oportunidades para que se dinamice la economía nacional.

No obstante, lamentó que al momento el gremio se enfrenta ante posibles escenarios, con lo que decida la CC frente a la interpelación presentada contra el Primer Mandatario, lo que complicaría la generación de riqueza en el país. «Cuando el Presidente o la Asamblea se han equivocado, hemos sido críticos; pero la situación actual del país requiere un esquema sólido y con visión país, de que se necesita estabilidad«, insistió.

Finalmente, consideró que la polarización política “entre dos o tres actores” distraen de las prioridades de la población civil, “que son seguridad y empleo”.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: