Hasta la medianoche del jueves 16 de agosto la Policía Nacional continuaba la inspección de los restos del bus colombiano accidentado la madrugada del pasado martes en la vía Pifo-Papallacta. En el automotor fueron encontrados varios paquetes camuflados que contenían droga.

Fiscalía General Ecuador

El coronel Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, señaló que con base en una técnica de perfilamiento de análisis de información y por las características del transporte, iniciaron la inspección con unidades especializadas y el apoyo del grupo canino. “Hoy (jueves), uno de los canes dio una señal positiva y encontramos un compartimiento oculto”.

Según el oficial, verificaron que había paquetes con droga en el interior de la caleta. El peso de la sustancia todavía no ha sido establecido. El coronel Alulema indicó que este año se han encontrado otros cargamentos de droga en buses provenientes de Colombia. Durante la tarde del jueves, la Fiscalía colombiana había informado el hallazgo del alcaloide.

“Fiscal Martínez Neira compartió hoy al Fiscal General de Ecuador, Paúl Pérez Reina, existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus que se accidentó en Papallacta #Ecuador”, escribió el ente acusador del vecino país en un tuit.

Esto fue confirmado por la Policía ecuatoriana mediante un comunicado según el cual, el compartimiento oculto estaba en el piso del automotor. Una fuente de la Fiscalía dijo a la agencia AFP que por lo menos 80 kilos estaban siendo transportados en el vehículo siniestrado. “Van 80 pero no se han terminado de contar. No es la primera vez que se estarían usando buses turísticos para pasar la droga por la frontera”, dijo la fuente que pidió reserva de su identidad.