La actual Administración Municipal de Quito en convenio con los centros comerciales y mercados del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Policía Metropolitana ejecutará el “Plan Operativo de Navidad del 2016”, que contempla el control del buen Uso del Espacio Público y el Apoyo a la Seguridad Integral Ciudadana.

Agencia de Noticias Quito
El objetivo es evitar que durante la época navideña, comerciantes autónomos sin los permisos respectivos se ubiquen en los alrededores de los centros comerciales y mercados ocasionando congestión vehicular y peatonal, contaminación visual y ambiental, deterioros del espacio público y la venta ilegal de pirotecnia.
Del 15 al 31 de diciembre del 2016, 1.100 uniformados realizarán el control del buen uso del espacio público para promover un entorno favorable y contribuir a la seguridad ciudadana en las Fiestas Navideñas, en permanente coordinación con los entes competentes.
Para cumplir su trabajo eficazmente, el talento humano tiene a disposición 50 patrulleros, 60 motocicletas, 20 vehículos unipersonales, 1 bus, 3 busetones, Central Móvil de Comunicaciones y 3 drones.
El Operativo tendrá como principales estrategias de control, el patrullaje en vehículo, motocicleta y a pie en los alrededores de los Centros Comerciales del Ahorro, Mercados Municipales y lugares estratégicos en coordinación con los representantes de los centros comerciales.
Los efectivos policiales brindarán apoyo a los comisarios de la Agencia Metropolitana de Control y funcionarios de las administraciones zonales durante el control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso en los operativos programados.
Brindarán apoyo a la seguridad integral de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en las paradas de mayor afluencia de público que se dirige a los centros comerciales, mercados y lugares de compras en el Distrito Metropolitano de Quito.
Además se apoyará en la seguridad de los ciudadanos que concurran a las terminales terrestres y en caso de ocurrir alguna situación de riesgo natural o antrópico se coordinará colaboración con la Central  Móvil de  Comunicaciones y el ECU 911.
Se brindará asistencia a niños, adultos mayores y personas con discapacidad extraviados y se coordinará con las autoridades competentes el procedimiento correspondiente.
La Policía Metropolitana de Quito invita a la ciudadanía quiteña a realizar sus compras navideñas en los lugares autorizados de manera segura y ordenada, para contribuir en el cuidado y buen uso del espacio público de nuestra ciudad.