Mediante la campaña ‘La pirotecnia no es un juego de niños’, la Policía esperar generar conciencia en la ciudadanía sobre los peligros a los que se expone al manipular explosivos, como camaretas, silvadores, entre otros objetos de este tipo, cuyo uso se incrementa durante las fiestas de Navidad y Fin de Año

Esta campaña está dirigida a la niñez y adolescentes, para llegar con un mensaje claro y conciso. En la misma participan Paquito Policía, la Escuadra del Show Canino del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la intervención interactiva de los comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

La primera Unidad Educativa en ser parte de esta campaña fue Oswaldo Guayasamín, ubicada al sur de Quito. Durante esta mañana, cientos de estudiantes se dieron cita al evento, donde escucharon atentos los consejos de Paquito e interactuaron en la presentación de los canes del CRAC.

La campaña consta de dos etapas. La primera es la de socialización, durante la cual se visitarán unidades educativas, barrios, ferias ciudadanas y unidades de Policía Comunitaria, impartiendo consejos y capacitaciones en el tema del uso responsable de explosivos. La segunda etapa es operativa, que son las acciones a tomar ante esta problemática común en estas fechas.

Entre las recomendaciones de los expertos sobre estos artículos están: no guardar material pirotécnico en los bolsillos, no manipular el material mientras esté encendido, no exponer ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio pirotécnico, no lanzar los juegos pirotécnicos contra las personas, los animales o bienes materiales. Estos objetos deben manejarse en lugares abiertos, lejos de edificaciones o lugares cerrados.

Las unidades educativas que deseen recibir estas charlas y capacitaciones pueden acercarse hasta la Unidad de Policía Comunitaria más cercana para coordinar el día y hora de la actividad.