Los toreros españoles Enrique Ponce, Alberto López Simón, Miguel Abellán y Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" actuarán en la feria de Riobamba, en el centro andino de Ecuador, que se celebrará entre el 23 y 24 de abril próximo.

La empresa Tauroproducciones informó de que también se desarrollará una corrida mixta el 9 de abril con la participación del rejoneador portugués Francisco Palha.

Los carteles que integran la feria «Señor del Buen Suceso», en la plaza «Raúl Dávalos», la completarán los diestros ecuatorianos Mariano Cruz Ordóñez y Diego Gaibor «El Carmelo».

En la corrida mixta del 9 de abril, el rejoneador portugués actuará junto al caballero ecuatoriano Álvaro Mejía y el novillero Martín Camacho, con toros de la ganadería El Arriero y otra dehesa por confirmar.

Este tipo de corridas no han sido usuales en los últimos tiempos en Riobamba, pero este año se organizó una tarde mixta porque existe una nueva tendencia en el país de la afición hacia el caballo, aseguró a Efe Patricio García, gerente de Tauroproducciones.

Agregó que la tarde del 23 de abril actuarán Enrique Ponce y «la revelación española» de la temporada López Simón, además del torero de la tierra Cruz Ordóñez y el rejoneador ecuatoriano Sebastián Peñaherrera, ante toros de Campo Bravo y El Pinar.

Para el domingo 24 de abril harán el paseíllo los matadores españoles Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri», Miguel Abellán y el diestro riobambeño Diego Gaibor «El Carmelo», con un encierro cuya ganadería está aún por definir, agregó García.

Comentó que la empresa confía en colgar el cartel de «No hay billetes» durante los tres días feria, dada la acogida y el atrayente cartel de la feria «Señor del Buen Suceso 2016».

La decisión de distanciar una corrida mixta de las otras dos se debe a que la feria de Sevilla, en España, se adelantó, por lo que «no hemos querido afectar ni tener contratiempos en las contrataciones de las figuras españolas», apuntó García.

Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que Riobamba presenta carteles con toreros de clase mundial y que busca consolidarse como «la mejor feria de América», añadió el empresario.

Riobamba es una de las ciudades ecuatorianas donde se permite la muerte del toro en los ruedos, ya que en otras plazas, como Quito, se negó esa posibilidad en una consulta popular efectuada en 2011.

«Al estar consolidándose como una de las plazas más importantes de América, hace que nos veamos obligados a poner mejores carteles», añadió García.

Recordó que en noviembre pasado, durante la «Corrida de la Independencia», también en Riobamba, se registraron más de 200 aficionados de Perú, México y Colombia y dijo que para la próxima feria la empresa espera duplicar ese número de visitantes en cada una de las tardes.

Agregó que en ocho días más se conocerán los nombres de todas las ganaderías que participarán en el ciclo ferial y que, además, saldrán a la venta 7.800 localidades para cada tarde, a través de un portal de internet, para atraer a la afición en el extranjero.