Compartir

La guayaquileña Ivonne Núñez oficializó ayer su separación del caso. El expediente por asociación ilícita supera los 40 cuerpos.

Ecuadorinmediato

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, investigado por presunta asociación ilícita, ya no es defendido por Ivonne Núñez.

Ella presentó ayer en la Fiscalía un escrito para comunicar que se aleja de la defensa por haberse presentado discrepancia con el procesado en relación a la teoría del caso.

Las explicaciones de Rivera de que solo tenía ‘amistad’ con los funcionarios de Odebrecht no convencieron a la abogada porque ella quería que Rivera “dé una versión certera, veraz y comprobable, frente a lo que la Fiscalía le va a imputar”, contó a EXPRESO.

Rivera es investigado por recibir supuestamente USD 13 millones en sobornos de Odebrecht a través de la empresa Diacelec. Ese monto habría correspondido al 1 % de todo contrato que suscribía la compañía en el Ecuador.

El expediente cuenta con más de 40 carpetas (5.000 hojas). Se almacena en dos cajas en una oficina del séptimo piso de la Unidad de Flagrancia.

En el lugar también existen decenas de cartones con expedientes de otros casos que investiga la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y lucha contra la Corrupción.

Desde el fin de semana el caso dejó la reserva en la cual le colocó el juez Patricio Baño. El sigilo fue levantado por Geovanny Freire por el debido proceso y el principio de publicidad.

Documentación de toda clase se ha incorporado al expediente, según corroboró este Diario. Lo último que ha llegado es información contable que se ordenó en casi 20 carpetas.

Además se agregaron versiones sin juramento como la rendida por Julio Miguel Terán. Él es gerente de la constructora Tramo que preside Képler Verduga, según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías.

En ese testimonio se confirman sobornos. “De lo que yo tenía entendido eran reembolsos o premios para funcionarios de la compañía Odebrecht, los cuales tenían la potestad de darnos trabajo dentro de las obras”, dijo. Según él, Verduga, actualmente detenido, “me puso en contacto con un funcionario de Odebrecht Joao Amorin, quien me daba instrucciones de en dónde realizar los pagos”. Añadió “Odebrecht siempre realizó pagos a la compañía a través de cheques y transferencias”.

Figura un documento del Centro Internacional de Arbitraje sobre la controversia entre Cardno y Caminosca por la supuesta entrega de coimas a funcionarios, según reveló EXPRESO en febrero. Hay 44 páginas en las que se menciona el nombre del vicepresidente, los contratos de Toachi Pilatón, Sopladora, Petroamazonas, entre otras cosas.

Daule Vinces

En el expediente por asociación ilícita contra Ricardo Rivera y otros existen documentos sobre el trasvase Daule Vinces, una certificación presupuestaria y contratos complementarios. También hay un informe de Contraloría que, entre otras cosas, señala problemas con las expropiaciones requeridas para el proyecto.

Caminosca

En un documento del Centro Internacional de Arbitraje se menciona a la firma Asesorías Australes como el medio para la realización de “numerosas transacciones ilícitas”. Sobre Caminosca también hay el pedido de Jeannine Cruz para que se llame a versión a Jorge Glas y Fabricio Correa.

Fuente: Expreso