El Ministerio de Energía informó, este 21 de agosto, que el sector eléctrico ecuatoriano cuenta con el primer reglamento que norma su aplicación, después de cuatro años que se emitiera la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía.

ley-electrica

En un comunicado, la también Cartera de Estado de Recursos Naturales No Renovables, precisa que el documento efectuado por el ramo, establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para otorgar las autorizaciones de operación y concesiones de proyectos eléctricos.

En la elaboración del nuevo reglamento participaron representantes de los sectores público y privado, además de academia y sociedad civil.

El ministro de Energía, Carlos Pérez, recalcó que el reglamento determina la participación del sector privado en proyectos eléctricos y que “con esta normativa, se entregarán de manera transparente las autorizaciones de operación y concesiones, estas últimas mediante procesos públicos de selección competitivos”.

El titular del ramo añadió que permitirá además, “la asignación oportuna de recursos para el desarrollo integral de las áreas de influencia“.

El documento contempla las disposiciones necesarias para la implementación de la LOSPEE en lo referente a estructura y funcionamiento del sector eléctrico, su planificación, expansión, despacho y operación del Sistema Nacional Interconectado.

En paralelo, permitirá la correcta aplicación de un régimen económico y tarifario del servicio de energía eléctrica, mayor responsabilidad ambiental y la consolidación un régimen sancionador, otros de los aspectos destinados a garantizar el desarrollo óptimo y funcional del sector.

Las disposiciones que recoge el reglamento deberán ser acatadas por todas las instituciones del Ejecutivo, empresas eléctricas de generación, autogeneración, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como los consumidores de este servicio.

“Con el cumplimiento de este hito, el Gobierno Nacional establece las responsabilidades de todos los actores involucrados en el sector eléctrico, con la finalidad de asegurar el desarrollo de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía“, concluye el texto del Ministerio energético.

 

Nota Original: El Comercio – LINK